BÉRCHULES (GRANADA), 8 (EUROPA PRESS)
Más de 20.000 personas han acudido este fin de semana a la localidad granadina de Bérchules para celebrar su particular Nochevieja de verano, que este año ha girado en torno al lema «por una infancia mejor» y que ha puesto a disposición de los ciudadanos casi mil kilogramos de uvas y otros tanto de mantecados.
Según explicó a Europa Press uno de los integrantes de la Asociación Berchulera de Nochevieja de Agosto (Abnea) y promotor de la misma, Miguel Toro, en la celebración, que comenzó el pasado sábado con el tradicional paseo del borrico que repartió anís, aguardiente, coñac y polvorones, se han vendido «cerca de 10.000 gorros de cotillón», cuya recaudación «está destinada en parte a una ONG granadina».
Tanto los gorros como las uvas han sido donados por la empresa «Cofrusa», mientras que «La Estepeña» ha sido la encargada de los mantecados, «que llevan colaborando tantos años como lleva la fiesta, esto es, 16».
La participación de una charanga, el concurso de belenes y la celebración de la Cabalgata de Reyes son otros de los actos programados y previos a las campanadas de Nochevieja y tampoco faltó el pregón de las fiestas, que este año ha corrido a cargo de la actriz de la serie andaluza «Arrayán» Sauce Ena.
Según indicó Toro, «había muchísima gente» e indicó que durante el pregón de Ena «empezaron a caer alguna gotitas, por lo que recordé el tercer pregón, que lo dio el periodista Tico Medina, donde también pasó lo mismo y él improvisó y dijo que eran las lágrimas del patrón de la localidad, San Pantaleón, de vernos tan felices».
La Nochevieja de verano de Bérchules quedó fijada en el calendario de esta localidad alpujarreña en la Navidad de 1994, cuando se produjo un fallo en el suministro de la luz eléctrica que impidió a los vecinos seguir la retransmisión de las campanadas y les obligó a tomar las uvas a la luz de las velas. Desde entonces, decidieron celebrar la llegada del Año Nuevo cada primer sábado de agosto.
Este lugar, sin embargo, no es el único de España que sigue esta original tradición, ya que desde 1995 el pueblo vallisoletano de Valoria la Buena celebra una fiesta similar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí