GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)
El Patronato de la Alhambra y Generalife ha informado acerca de las actividades y exposiciones que tendrán lugar en el Conjunto Monumental del 6 al 31 de agosto de 2010 y entre las que destacan la «vuelta» de Los Leones de La Alhambra, nuevas rutas para disfrutar del monumento o el ciclo «Lorca y Granada».
Según explicó el Patronato en una nota, en la exposición «Leones, la restauración de un símbolo», el visitante podrán contemplar hasta el 9 de enero de 2011 estas figuras, que regresan tras tres años en los talleres de restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife.
Junto a ellos, se encuentra un punto de lectura y audiovisuales, ubicadas en las pequeñas capillas que rodean la Cripta del Palacio de Carlos V, con cinco temáticas didácticas diferentes como «Leones de agua: registro gráfico de la transformación de una fuente (1668-1976)»; «El león restaurado»; «Desmontaje y traslado de los leones»; «Proceso de restauración» y «Poema de la Fuente de los Leones», escrito por Ibn Zamrak, locutado en árabe y traducido al español por el doctor en Filología Árabe José Miguel Puerta Vílchez.
Además, se han puesto en marcha nuevas rutas para recorrer el recinto, como el «Camino de Ronda de la Alcazaba», que dibuja todo el perímetro junto a la muralla, que no cumplía únicamente una función militar sino que delimitaba las funciones urbanas al ser la calle que, una vez atravesada la Puerta de las Armas, llegaba al interior del recinto de la Alhambra.
Asimismo, se encuentran las visitas por el entorno urbano y paisajístico, una modalidad especial y temática que no incluye el recorrido completo de los Palacios Nazaríes, Alcazaba y Generalife, formado por cinco itinerarios diferentes que se inician en la Alhambra, descienden al conjunto histórico de la ciudad de Granada, penetran en el Albaicín y alcanzan el diverso y atractivo paisaje que lo rodea.
Los itinerarios previstos son La Alhambra y la Granada Carolina, La ciudad cristiana, La mujer en la Granada andalusí y renacentista, La conquista del agua y La Alhambra: territorio, espacio y ciudad y están dirigidas por guías expertos en la interpretación del patrimonio arquitectónico y natural, con una duración aproximada de cuatro horas.
Por otra parte, las puertas de alhacena del Palacio de los Infantes «son la pieza del mes de agosto en el Museo de la Alhambra» y todos los sábados, a partir de las 12,00 horas, el Patronato de la Alhambra y Generalife organiza esta actividad gratuita, que conducirá la restauradora y licenciada en Bellas Artes, María José Ortega, en la Sala V. Las puertas, procedentes de una alhacena de la Casa de los Infantes, están realizadas en madera de ciprés y decoradas con taracea de madera, hueso y marfil.
Desde el 27 de julio hasta el 31 de agosto, de lunes a sábado a las 22,00 horas, vuelve el programa «Lorca y Granada», que se representa desde hace ocho años en los Jardines del Generalife y que contará en esta edición con el espectáculo «Poema del Cante Jondo», en el Café de Chinitas. El espectáculo, coproducido por el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras y el Patronato de la Alhambra y Generalife, cuenta con la dirección escénica de José Carlos Plaza, la dirección musical de Pedro Sierra y la coreografía de Cristina Hoyos.
Finalmente, destacan los dibujos y relatos realizados en la iniciativa «Dibuja y conoce» en el Museo de La Alhambra, que se muestran a través de un espacio virtual accesible desde principios de mayo y hasta el 31 de diciembre, en el Zaguán del Palacio de Carlos V.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí