GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)
El PP de Granada exigió hoy al Ministerio de Fomento que tome medidas en las obras del AVE a su paso por Loja (Granada) para evitar que los vertidos derivados de los trabajos se filtren desde las balsas de decantación al subsuelo y contaminen los acuíferos de la zona, que abastecen a varias poblaciones.
La petición de los «populares» se produce después de que el pasado lunes una máquina que trabaja en el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares del AVE perforara de forma accidental un venero y liberara alrededor de un millón de litros de agua que desbordaron las balsas de decantación de los vertidos derivados de la obra y acabaron en el caudal del río Salado.
La diputada nacional del PP por Granada Concha de Santa Ana ha achacado esta circunstancia a que en la obra no se han aplicado las medidas correctoras y preventivas que recogía la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, como instalar filtros en las balsas de decantación para evitar que los vertidos lleguen hasta las aguas subterráneas de la zona y hacer uso de depuradoras.
En este sentido, De Santa Ana ha criticado que los trabajos se hayan reanudado –Adif los paralizó el pasado marzo por una situación similar– sin las depuradoras. De hecho, advirtió de que los vertidos en este tramo de las obras son «ilegales» porque «no estaban contemplados en el proyecto inicial», además de que «no son controlados por ninguna administración».
Para la «popular», «estamos, por segunda vez, ante un desastre medioambiental» que, según dijo, se podía haber evitado aplicando las recomendaciones de la Declaración del Impacto Ambiental del proyecto.
Por su parte, la portavoz del PP de Loja, Leo Ruiz, ha mostrado su preocupación por el inicio de los trabajos de la línea de Alta Velocidad en Sierra Gorda, donde, según dijo, se localiza un acuífero que abastece a varias comarcas, como Loja, Alhama y Salar, entre otras.
«Si lo pinchan estos municipios se podían quedar sin agua», añadió la portavoz «popular», que atribuyó esta situación a las «prisas» con que a su juicio se hicieron los sondeos en la zona antes de empezar las obras y por ello ha exigido al Ayuntamiento de Loja, gobernado por el PSOE, que defienda los intereses de «su pueblo» en vez de «las siglas de su partido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí