GRANADA, 03 (EUROPA PRESS)
El PP de Granada mostró hoy su rechazo al parque recreativo que el Ayuntamiento de Alfacar (PSOE) ha instalado en el pinar donde el investigador Agustín Penón situó la fosa del poeta Federico García Lorca y ha exigido que se depuren responsabilidades entre las administraciones competentes, entre ellas, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.
Así lo indicó hoy en rueda de prensa la diputada autonómica del PP Eva González, a cuyo juicio este paraje debería estar protegido y ser un espacio para la «reflexión y el recuerdo a las víctimas», en vez de albergar un parque que «se podía haber llevado a cualquier otro sitio sin levantar tanta polémica».
En este sentido, González puso de manifiesto la «incoherencia» que a su entender existe entre las distintas administraciones gobernadas por el PSOE, ya que hace unas semanas el Gobierno andaluz aseguró que este tipo de parajes serían protegidos y, sin embargo, el Ayuntamiento de Alfacar ha creado un parque.
Aunque en su día la entidad local aseguró que los trabajos no habían afectado a las posibles fosas señaladas por los investigadores, el PP ha puesto en duda esta versión y ha mostrado su preocupación ante los posibles daños que haya podido sufrir la acequia de Aynadamar, asunto sobre el que Cultura ha abierto un expediente informativo.
Así las cosas, el PP ha acusado a los socialistas de hacer un uso «partidista» de la Ley de Memoria Histórica, que, según dijo, «ha nacido para crear confrontación» y no para proteger el recuerdo de las víctimas, como a su entender pone de manifiesto la Diputación de Granada al no haber evitado la construcción del parque.
La citada área de recreo, que cuenta con un camino de cemento, bancos de madera y varios aparatos de gimnasia, está situada justo enfrente del monolito donde hace unos meses se realizó la excavación para localizar los restos de los fusilados junto al poeta y forma parte de un proyecto de urbanización que también incluye la edificación de varias viviendas en la zona, aunque hasta hoy sólo se ha concedido una.
El último colectivo que ha mostrado su rechazo a esta intervención ha sido la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, que ha reclamado la protección física y jurídica de este paraje para evitar su destrucción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí