GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
Las consejerías de Gobernación y Justicia y de Cultura de la Junta de Andalucía trabajarán conjuntamente para concretar la protección del paraje de Alfacar (Granada), donde fueron fusiladas y enterradas miles de personas durante la Guerra Civil, entre ellas el poeta Federico García Lorca.
Según ha explicado a los periodistas en Granada el titular de Cultura, Paulino Plata, aunque el Departamento que dirige Luis Pizarro es el que tiene las competencias en materia de memoria histórica, Cultura buscará en la Ley de Patrimonio Histórico qué figura será la más adecuada para la protección del entorno y de los «lugares de memoria» en Andalucía.
Para ello, Cultura comenzará un diálogo con Gobernación y Justicia y las asociaciones de memoria histórica, aunque, según precisó Plata, habrá que tener «cuidado» con «no dañar los intereses de terceros».
La Junta de Andalucía anunciará «dentro de poco» cuál será esa figura de protección, que no podrá aplicarse a todos los escenarios de la Guerra Civil, y ya cuenta con la experiencia de estar trabajando en un expediente de estas características en otra provincia andaluza.
Plata advirtió por otro lado de que la Ley de Patrimonio Histórico «no es muy flexible» e incidió en que será necesario buscar la manera de compatibilizar el interés de las asociaciones de memoria histórica con los derechos de terceros para no generar «problemas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí