GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha insistido este jueves en que el Patronato de la Alhambra y el Generalife «está obligado» a legalizar las obras que ejecuta en el monumento nazarí «como cualquier otra administración», aunque sean trabajos menores como tareas de conservación.
Según ha señalado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), «las licencias por ley son municipales y no hay ningún otro organismo que pueda concederlas», incluso en un entorno BIC, como es la Alhambra, cuando se otorgan previo informe de la Delegación Provincial de Cultura.
«No hay nadie que esté fuera de la ley», incidió la concejal, quien dijo no tener «ningún problema» con el Patronato, con el que el Ayuntamiento mantiene «relaciones normales» de colaboración incluso.
Nieto ha respondido así a lo que ayer dijo la directora del organismo autónomo, María del Mar Villafranca, que ve «clara» la «relación» del expediente abierto ahora por el Consistorio con el hecho de que la Consejería de Cultura decretara hace unas semanas la paralización de las obras que ejecutaba para canalizar las aguas pluviales del cementerio de San José por considerar que afectaban al entorno protegido de la Alhambra.
La edil, que sugirió que el expediente podría referirse a más de cuatro obras –hasta ahora se tenía conocimiento de que el documento se refería a los trabajados llevados a cabo en el Patio de los Leones, el Carmen de Bellavista, la Torre de Lindaraja y la Alcazaba–, explicó que los inspectores de Urbanismo que visitan la ciudad están «obligados» a levantar acta si constatan que algo no se ajusta a la legalidad, lo que conlleva la apertura de expediente. «No lo vamos a guardar en un cajón por el hecho de que sea la Alhambra, porque todas las administraciones están obligadas a cumplir la ley», mantuvo.
Villafranca también explicaba ayer que el Ayuntamiento tiene constancia de los trabajos que se realizan en el conjunto porque se aprueba en la reunión anual del Patronato, pero sin embargo la concejal ha asegurado que la Gerencia no tenía constancia de tales obras y que sus técnicos «no pueden mirar para otro lado», porque «incurrirían en una irresponsabilidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí