MADRID, 21 (EUROPA PRESS
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido un total de 3.876.145 euros en la remodelación del paseo marítimo de La Mamola y su sistema de defensa de Polopos y en la mejora de la playa de Velilla y el paseo marítimo de Almuñécar (Granada), obras que han sido inauguradas este miércoles por la directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín.
En la reordenación del paseo y la remodelación del sistema de defensas del municipio de Polopos se han invertido casi 2,4 millones de euros para demoler cuatro de los ocho espigones existentes, prolongar los otros cuatro y la construir uno nuevo. Además, para la remodelación de las defensas se han han demolido tres espigones, otros cuatro se han prolongado y otro, situado en la margen derecha de la rambla de La Artichuela, se ha mantenido como estaba, quedando embutido en la actual playa.
Además, la cantidad de escollera a retirada ha sido de 9.000 toneladas, que se ha reutilizado en la construcción de los restantes espigones mientras que la necesaria para la construcción de los nuevos espigones proyectados ha sido del orden de 60.000 toneladas, que se han obtenido de canteras actualmente en explotación.
También, se ha llevado a cabo una importante aportación de arenas en las nuevas celdas, concretamente, 180.000 metros cúbicos para la regeneración de la playa.
Para la reordenación del paseo marítimo se ha delimitado una línea de ribera mediante la ejecución de un muro de mampostería en las zonas de 170 metros, que no lo tenían y se ha la mejorado en las zonas en que ya existía el muro, se ha derribado las escaleras existentes de acceso a la playa y se ha creado ocho nuevas escaleras con acceso a la playa para permitir el paso a los minusválidos.
Se han instalado módulos de duchas y una fuente, se han realizado dos nuevos accesos para los servicios de mantenimiento y embarcaciones y se han demolido las edificaciones e instalaciones que se encontraban en la playa. Asimismo, se han repuesto la zona de juegos infantiles y las instalaciones de servicios.
Tras inaugurar las obras de Polopos, la responsable de Costa ha hecho lo propio con las de la playa de Velilla y el paseo marítimo de Almuñécar, cuya inversión asciende a 1.479.910 euros.
El objetivo del proyecto ha sido proteger esta zona del litoral contra la erosión, reforzar la adecuada conservación de los ecosistemas costeros y garantizar el uso público de la playa, todo ello, mediante la construcción de un espigón emergido de 90 metros de longitud, continuado con un tramo sumergido de 30 metros de longitud. Se han empleado 33.000 toneladas de escollera procedentes de canteras en explotación y 11.000 metros cúbicos de arena de procedencia terrestre.
REORDENACIÓN DEL PASEO MARÍTIMO
Asimismo, se ha realizado una reordenación del paseo marítimo existente, en un tramo de 237 metros de longitud, mediante la demolición y reconstrucción de un muro hormigón armado, la reconstrucción de pavimento y la acera, y la posterior reposición de los servicios urbanos afectados, todo ello en la zona cercana al parque acuático.
Mediante modificación del diseño en planta, el paseo discurre hacia el interior, de tal forma que se gana una superficie de playa de 3.000 metros cuadrados aproximadamente a costa de espacio anteriormente ocupado por el vial, mientras que el paseo y las calzadas no sufren cambios sustanciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí