GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada ha abierto expediente contra el Patronato de la Alhambra y el Generalife por ejecutar cuatro obras en el recinto municipal sin contar con licencia. La directora del organismo autónomo, María del Mar Villafranca, ha defendido este miércoles sin embargo que esas cuatro reformas no requieren del permiso municipal.
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha explicado que el Patronato dispone ahora de dos meses para presentar un proyecto sobre esas cuatro obras, concretamente en el Patio de los Leones, el Carmen de Bellavista, la Torre de Lindaraja y la Alcazaba, para, si procede, obtener licencia. «Los inspectores de la Gerencia están vigilando muchos puntos de la ciudad, y la Alhambra también, así que si tiene un proyecto de obra tendrá que legalizarla y conseguir la licencia», precisó.
El punto de vista del Patronato es sin embargo diferente, ya que las tareas de conservación a las que se refiere el expediente, que aún no ha sido notificado, son competencia del propio organismo que las gestiona y son aprobadas anualmente por todos sus miembros, entre los que se incluye el propio Ayuntamiento de Granada, según recordó Villafranca, que incidió en que ese tipo de trabajos no han requerido hasta ahora licencia municipal.
Según afirmó la directora del Patronato, las obras en el Carmen de Bellavista cuenta ya con licencia, por lo que presentará en próximas fechas la documentación para aclarar la situación; en el Patio de los Leones, indicó, no se están ejecutando obras, sino que se está procediendo a la retirada de capas de grava para proceder a unas catas arqueológicas cuya autorización ha sido ya solicitada a la Delegación de Cultura, que es la competente; en la Torre de Lindaraja tampoco sería necesaria licencia, en opinión de Villafranca, porque sólo se está procediendo a la instalación de unos andamios para el traslado de un bien mueble que ha de repararse; mientras que en la Alcazaba se están llevando a cabo «labores normales de mantenimiento y conservación».
«No sería razonable que tuviéramos que estar pidiendo licencia a cada paso que damos», consideró Villafranca, que ve «claro» una «relación» en la actuación del Ayuntamiento en este caso con el hecho de que la Consejería de Cultura decretara hace unas semanas la paralización que el Consistorio ejecutaba para canalizar las aguas pluviales del cementerio de San José por considerar que afectaban al entorno protegido de la Alhambra.
Según publica el diario «Ideal» de Granada los inspectores de la Gerencia detectaron que las cuatro obras no contaban con licencia en una visita al recinto el pasado 24 de junio, por lo que emitieron un informe jurídico en el que sostenían que el Patronato debía haber comunicado el inicio de los trabajos y detallar en qué consistían. Así, ahora tendrá que presentar un proyecto en el plazo de dos meses o impondrá sanciones por el valor del 10 por ciento de los trabajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí