Ecologistas tiene intención de recurrir la resolución de demoler sólo una esquina del edificio y Adobe Arquitectura aún no lo ha decidido
GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
Los Verdes (LV), personado como acusación particular en la causa sobre la tramitación irregular del Nevada, recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal 3 de Granada, que sólo ordena la demolición parte de una de sus esquinas, y pedirá la «demolición total» del edificio. Para el portavoz andaluz de la formación ecologista, Mario Ortega, el fallo es «muy light» con los responsables de la «ilegalidad» del centro pero también «pierde una oportunidad de oro» para demostrar que la justicia «no está con los poderosos, sino con la sociedad civil».
En declaraciones a Europa Press, Ortega anunció además que LV aprovechará la resolución para impulsar el proceso que llevó hasta la jurisdicción-contenciosa, donde se estudia la posibilidad, según la solicitud de la formación, declarar nula de pleno derecho la licencia de obras otorgada al edificio el pasado 30 de septiembre de 2005 y proceder al derribo de todo lo construido y «retrotraer» la zona de la Vega en la que fue levantado «a su situación inicial».
Para el portavoz andaluz, la sentencia «confirma» que se cometieron los delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, si bien hace una «condena muy débil» al ex alcalde de Armilla, José Antonio Morales Cara, y al ex edil de Urbanismo Gabriel Cañavate. «No obstante lo que más nos importa no es que tengan más cárcel o menos, sino que esas ilegalidades que cometieron no deberían consolidar una obra para que sigan beneficiándose los mismos», señaló.
Además, según Ortega, «no es cierto» que el Nevada vaya a generar tantos puestos de trabajo como asegura por ejemplo el Ayuntamiento de Armilla, ya que «está constatado que por cada empleo que genera un centro comercial de grandes dimensiones se destruyen tres en el pequeño comercio». Por eso, LV ha decidido recurrir el fallo y continuar por la vía contenciosa, como hiciera de igual manera Greenpeace en el caso del Algarrobico. «Que haya demolición, porque si no la hay se estará perpetuando un modelo que ya está agotado y que ha llevado a este país a la crisis», señaló el portavoz.
Por otra parte, otra de las acusaciones personadas, Ecologistas en Acción ya ha anunciado también este miércoles su intención de recurrir la sentencia por razones similares que la de los Verdes, ya que considera «insuficiente» la demolición de tan sólo 1.400 metros cuadrados ordenada por el juez, de un total de 275.000 construidos, según informó a Europa Press el abogado de la organización, que también representa a Adobe Arquitectura, que aún está estudiando si apelar o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí