GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
Este lunes ha sido colocada en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS) la primera piedra del Centro Coordinador Andalucía BioRegión que, con tres millones de inversión, está llamado a convertirse en un escaparate internacional de la biotecnología y que tiene como objetivo coordinar las políticas de transferencia entre investigación y empresa.
Al acto han acudido el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Cuenca, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y el gerente de la Fundación del PTS, Jesús Quero.
El Gobierno español y la Junta de Andalucía invertirán casi tres millones de euros en la construcción del nuevo edificio de 2.352 metros cuadrados que abrirá sus puertas en 2011 y que estará conectado con el nuevo Centro de gestión del PTS actualmente se construye sobre el reformado Cortijo Nuevo de las Angustias.
Desde BioRegión se pretende extraer todo el potencial científico y empresarial en sectores de gran peso y futuro para Granada y Andalucía como son la biomedicina, la agroalimentación y el medio ambiente, y para ello se articularán, las actuaciones necesarias para favorecer el desarrollo y la creación de empleo.
«Con actuaciones de este tipo, –ha declarado Cuenca– estamos generando confianza y creando un entorno propicio para el establecimiento de empresas del sector, para el desarrollo de nuevos proyectos y consiguiendo un tejido empresarial competitivo internacionalmente».
La primera fase de las obras del Centro de Andalucía BioRegión estará concluida en unos cinco meses, y también se ha proyectado para que esté próximo a la zona docente que agrupa a los distintos edificios de la Universidad de Granada. En planta, el edificio se organiza en dos piezas paralelas y separadas por un espacio que recorre libremente las tres alturas. En él, una cubierta con lucernarios dará iluminación, ventilación y climatización a todo el edificio.
La planta baja acogerá el vestíbulo, la zona de actividades de desarrollo empresarial y la zona de actividades de convergencia tecnológica. En la planta primera se sitúan el cluster biotecnológico, mientras que en la planta segunda estará destinada a incubadora de empresas de biotecnología.
La planta semisótano del Centro de Andalucía Bioregión estará conectada mediante un patio con el Centro de I+D del PTS. A este nivel se desarrolla la zona de aparcamientos y se proyecta un gran estanque de agua exterior junto a un paseo arbolado. El agua contenida en el estanque servirá para resolver en parte las necesidades térmicas de ambos edificios, además de crear un espacio fresco y abierto al paisaje.
La urbanización de la parcela da continuidad al espacio en el que se sitúan el Centro I+D del PTS y el Centro Coordinador de Andalucía Bioregión, y para ello se utilizará la misma piedra en zonas peatonales y rodadas, tanto en el patio de entrada en el lado este como en el aparcamiento cubierto, acompañado de un amplio jardín y el patio perimetral de lo que era el patio del Cortijo Nuevo de las Angustias ahora convertido en sede de la Fundación del PTS.
El Centro de Andalucía Bioregión, que albergará también la sede la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental «Alejandro Otero», hace el número 16 de los edificios que van configurando el PTS, donde ya están siete en funcionamiento y nueve en ejecución. Junto al Centro de Gestión I+D del PTS, ambos se convertirán en el núcleo principal para crear sinergias entre el mundo de la empresa y el de la investigación que emana de la Universidad de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí