MOTRIL (GRANADA), 12 (EUROPA PRESS)
Las ONG Andalucía y Motril Acoge han convocado para las 21,00 horas de este lunes una manifestación en solidaridad con las víctimas de la patera que llegó el pasado sábado a las costas granadinas, con 37 supervivientes a bordo y cinco fallecidos –tres mujeres, una de ellas posiblemente embarazada y dos bebés–.
En un comunicado, las dos asociaciones mostraron su «dolor e indignación» ante las últimas muertes en la costa granadina y censuraron una vez más que estas pérdidas, así como la llegada de embarcaciones a la costa andaluza, «son consecuencia directa de una visión represiva de los flujos migratorios, reflejado en el blindaje de fronteras y su externalización».
Las dos organizaciones, «vista la ineficacia de las medidas desarrolladas hasta el momento», solicitaron por ello al Gobierno «un esfuerzo en la activación de políticas sociales y económicas con los países de origen, para la modificación de un modelo económico mundial injusto que mantiene las desigualdades Norte-Sur y condena a la miseria a millones de personas».
Durante los últimos años, estas dos entidades han comprobado cómo se ha intensificado el control de las fronteras insistiendo en la consolidación de una «Europa Fortaleza». Desde Andalucía Acoge se entiende que este blindaje no puede ser «nunca» la solución.
Según Manmen Castellano, presidenta de la ONG, la alternativa sería «una política responsable que fomente la entrada en nuestro país por vías legales, así como el refuerzo de la cooperación con los países de origen para su desarrollo social y político, que permita que la inmigración sea un derecho y no una obligación»
Por otro lado, ante el «mayor naufragio en la costa de Motril», el presidente de Motril Acoge, Ángel Alonso Carrasco, instó a una «reflexión seria, más allá de las cifras, sobre las causas que generan este drama humano, teniendo en cuenta la situación de los países de origen, pues éste no cesará hasta que se analice la situación de una manera global en vez de invertir en el aumento de la presión fronteriza».
Según los datos aportados este domingo por el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, la patera fue avistada el pasado sábado a las 16,00 horas a unas 40 millas al sur de Almuñécar, momento en el que la embarcación Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo salió en su búsqueda.
Al llegar la Salvamar al lugar donde se encontraba la embarcación, ésta se encontraba semi hundida puesto que uno de sus flotadores hinchables estaba pinchado. Debido al movimiento de las personas que se encontraban en ella, la patera volcó y sus ocupantes cayeron al mar.
A pesar de los esfuerzos realizados por los tripulantes de la embarcación Hamal, finalmente se registraron cinco fallecidos. Además, se trasladaron a un hombre, una mujer y un bebé al Hospital Santa Ana de Motril, donde se encuentran estables, aunque su pronóstico es grave. Por otra parte, un hombre y un bebé –padre e hijo– fueron evacuados en un helicóptero a un hospital de la provincia de Almería. El hombre ha sido dado de alta, pero permanece junto a su hijo, aún hospitalizado, en Almería, señaló Antonio Cruz.
De los inmigrantes que llegaron al puerto de Motril, 23 son hombres, ocho mujeres –cinco embarazadas– y un bebé. Todos, de origen subsahariano –salvo uno, de nacionalidad siria– y en buen estado de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí