SALOBREÑA (GRANADA), 6 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de Salobreña (Granada) se han manifestado este martes a las puertas del Ayuntamiento de la localidad en costera en protesta por lo que consideran una «desproporcionada» subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cifrada en más de un 90 por ciento, y por el «caos generado» en el cobro de los recibos.
Los manifestantes han expresado su indignación por los errores en la emisión de los cartas de pago del IBI –alguna pancarta aludía a que «no se puede cobrar a personas muertas»- y porque, finalmente, el incremento de la contribución va a afectar a todos los ciudadanos, empadronados o no. La convocatoria, organizada por el PSOE de la Villa ha trascurrido sin ningún incidente.
Muchas personas portaban pancartas con leyendas como «Chapuza hecha por el PP al subir el IBI» y haciendo alusión al «Atraco que suponen los nuevos recibos». El portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Fernández Pulido, ha sido el encargado de leer el manifiesto de rechazo a la «brutal» subida del IBI, informó el PSOE en una nota.
«El gobierno del PP debe tomar nota de la indignación de las personas que hoy nos hemos dado cita aquí y darse cuenta del gravísimo error que han cometido doblando lo que todos los vecinos estamos pagando de IBI», ha declarado la secretaria general del PSOE de Salobreña, María Eugenia Rufino, quien ha anunciado que los socialistas van a continuar con las movilizaciones iniciando una campaña de recogida de firmas y convocando otra concentración de protesta en el mes de agosto.
Para Rufino, «el PP aún está a tiempo de rectificar el gravísimo error que se ha cometido aplicando la nueva ordenanza fiscal medida que tanto daño está haciendo a los vecinos del pueblo, a todos pagamos el año anterior». «El gobierno del PP tiene que hacer una reflexión en voz alta y dar marcha atrás porque todos somos del pueblo, residamos aquí, en Granada o Madrid. La subida del IBI no es justa para nadie», ha destacado.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Fernández Pulido, ha calificado la subida del impuesto de bienes inmuebles como «una chapuza más del alcalde y del PP». «El gobierno municipal necesita cobrarnos más para seguir despilfarrando a su antojo el dinero de todos los salobreñeros, dejando al Ayuntamiento con una deuda que ronda los 14 millones de euros», ha argumentado.
Fernández ha criticado la «desastrosa» gestión del PP al frente del Ayuntamiento y ha advertido que de esta forma «se perjudica gravemente al sector turístico». «El PP ha mentido descaradamente. La subida del IBI y su forma de aplicarla es injusta, inútil e insolidaria. El alcalde quiere cobrar más a los de fuera pero todos tendremos que pagar porque Jesús Avelino –el alcalde– y su equipo de gobierno han doblado el impuesto de bienes inmuebles. Además, la nueva ordenanza fiscal es inconstitucional y provocará que todos paguen por igual con el agravante de que los vecinos que han obtenido bonificación tendrán que devolverla. Ya hay sentencias del TSJA en contra de las subvenciones sólo para residentes», concluyó el portavoz del grupo municipal socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí