GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
Un paciente agredió este lunes física y verbalmente a una doctora del centro de salud del barrio del Parque Nueva Granada de la capital granadina. La agresión se produjo al abrir la consulta, momento en el que el usuario demandó atención inmediata al considerar que su problema de salud debía tener prioridad, empujando a la médico hacia dentro con insultos y voces.
La doctora, no obstante, manteniendo la tranquilidad, atendió y diagnosticó al paciente, tras lo que éste abandonó la consulta sin decirle su nombre. Tras la agresión, según informó la Delegación Provincial de Salud, la dirección-gerencia del Distrito Sanitario Granada ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, y ha ofrecido a la facultativa las medidas de apoyo psicológico y jurídico contempladas en el mismo.
Salud ha destacado que los centros sanitarios públicos de Andalucía realizan millones de actuaciones médicas (consultas, urgencias, ingresos, visitas domiciliarias, dispensación de medicamentos, o traslados); y cada día pasan por los hospitales miles de personas que visitan a sus familiares o bien los acompañan en sus citas médicas o pruebas y, a pesar de ellos, ni la provincia granadina ni el resto de Andalucía presentan niveles reseñables de incidencia en relación con la actividad desarrollada en los mismos, si bien ha alertado de que «no puede ni debe bajarse la guardia ante este tipo de sucesos».
«El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el primer interesado en evitar este tipo de situaciones y proteger a los profesionales», y para ello, señala Salud, puso en marcha el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, situándose como el primer sistema sanitario autonómico en activar un plan de este tipo, que pone a disposición de los profesionales medidas de apoyo jurídico, psicológico y formativas a fin de que aprendan a enfrentarse a este tipo de situaciones. Además, se han reforzado las medidas de seguridad en los centros sanitarios de la provincia y de la comunidad. Sólo en la provincia granadina el año pasado se invirtieron 2,5 millones de euros en materia de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí