GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha puesto de manifiesto su disconformidad con la subida del precio del autobús anunciada por el gobierno municipal del PP y que se aplica desde hoy. La portavoz de los socialistas, Carmen García Raya, lamentó en rueda de prensa que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, haya aprovechado la subida del 1 por ciento del IVA para «enmascarar» una subida del 9 en el precio del bono mensual que pasa de costar 35 euros a 38,5.
Para la responsable del PSOE en el Consistorio, con esta medida el alcalde está castigando a los granadinos que más cogen el bus y a aquellos que más utilizan el transporte público, «lo que denota su inexistente apuesta por el transporte público».
La edil recordó que el billete de autobús de la capital es el más caro de toda Andalucía y aseguró que «podemos entender la subida del 1 por ciento del IVA, pero, en ningún caso, se puede justificar la aplicación del IPC en el mes de septiembre que se han inventado y el redondeo hacia arriba que han hecho. El IPC se calcula en noviembre y se aplica en enero. No entendemos que se vuelva a aplicar el IPC en septiembre, cuando ya se aplicó el pasado mes de enero».
Para García Raya, el alcalde ha aprovechado la subida del IVA para enmascarar una subida mayor y hacer frente a la deuda que tiene contraída con la empresa concesionaria del servicio Rober (unos 9 millones de euros) acumulada por la nefasta gestión económica del PP basada en el despilfarro «y en castigar a los ciudadanos con sus deudas».
García Raya recordó que el alcalde prometió que no volvería a subir las tarifas después de «la importante subida que se produjo en enero, pero otra vez lo ha vuelto a hacer». Para la socialista, «esta subida es un fraude y un engaño a los granadinos».
La portavoz del PSOE apuntó que no le vamos a pedir al Ayuntamiento que asuma el 1% del IVA, como sí han hecho los comercios de Granada, pero tampoco le vamos a permitir una subida tan desmesurada aprovechando que hay que aplicar el IVA. «Siguen en su actitud de hacer caja, aprovechan la subida del IVA para confundir a la gente y suben el billete más de lo que está contemplado. Una manera de actuar que contradice el discurso del PP de que en estos momentos no hay que subir los impuestos», añadió.
La edil destacó que el alcalde «decía el otro día en el debate del estado de la ciudad que la subida del IVA iba a paralizar la economía de la Granada, pero, lo que de verdad va a afectar a los Granadinos es la política desenfrenada de este alcalde que debe 9 millones de euros a la empresa Rober y que ahora pretende que lo paguen los ciudadanos de sus bolsillos con una subida encubierta e injustificada».
Para García Raya, la subida del IVA no debe se aprovechada por el alcalde para redondear al alza y «usar la picaresca. Torres Hurtado ha pensado que con el ruido del IVA aprovecho y subo más de lo que debo. El gobierno municipal trabaja para meter la mano en el bolsillo de los granadinos que soportan con sus impuestos el 67 por ciento del presupuesto municipal aunque recibe los servicios peores de Andalucía y los más caros».
La socialista lamentó que «tengamos un alcalde que sale en la foto cada vez que estrenamos un autobús, pero cuando hay que anunciar una nueva subida del billete se quita de en medio y pone a dar la cara a su concejal de turno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí