GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
El ex diputado del PP José Luis del Ojo ha sido citado a declarar este jueves en el Juzgado de Instrucción 9 de Granada por un posible delito societario supuestamente cometido cuando era consejero delegado de la empresa municipal de suelo de Ogíjares (Emogisa), después de que el pasado 8 de junio no se presentara ante el juez al creer que la huelga convocada en el funcionariado iba a conllevar el cierre de la sede judicial, según informaron a Europa Press fuentes del caso.
Del Ojo, el que fuera alcalde del municipio, Francisco Plata –ex PP y hoy del independiente APPO– y otros concejales de la anterior corporación fueron denunciados en el mes de septiembre del pasado año por Emogisa por una operación urbanística relacionada con la tasa a la baja de los solares de una promoción de 16 viviendas y otros gastos «irreales» que supusieron un quebranto económico para el Ayuntamiento de Ogíjares, hoy gobernado por el PSOE, valorado en más de 678.000 euros.
Francisco Plata, que también estaba citado a declarar el pasado día 8 por este asunto, sí lo hizo durante más de una hora, en la que aseguró ante el magistrado que su papel como presidente del Consejo de Administración de Emogisa era prácticamente «honorífico» y que de las operaciones urbanísticas se encargaban Del Ojo y el gerente de la empresa.
Según consta en la denuncia presentada por Emogisa, a la que tuvo acceso Europa Press, los hechos objeto ahora de investigación se remontan al 26 de julio de 2004, cuando Emogisa aprobó la construcción de viviendas libres en dos parcelas con la intención de vendérselas a los habitantes de Ogíjares con menos ingresos.
Meses más tarde, en septiembre, las parcelas, en las que se ubicarían una promoción de 12 viviendas y otra de 4, fueron valoradas por un agente de la propiedad en un total de 877.372 euros. Sin embargo, ya en enero de 2005, Emogisa fijó el precio del solar, incluyendo gastos de urbanización, en 559.307 euros, con lo que a la hora de planificar la obra ya existió un perjuicio para el Ayuntamiento de Ogíjares de 318.065 euros.
A esta cantidad hay que sumar también, según los denunciantes, pagos «indebidos e innecesarios» por importe de más de 360.528 euros –205.881 en excesos en certificaciones y 61.862 de partidas «inexistentes», más reparaciones–, diseñándose la promoción con «gastos totalmente irreales» y gestionando la obra de «forma nefasta».
«NEGLIGENTE ACTUACIÓN CON GRAVE PERJUICIO»
Los denunciantes sostienen por ello que la operación, que provocó que la empresa de suelo acabara en suspensión de pagos, fue producto de una «negligente actuación» del consejo de administración de Emogisa, que además provocó un «grave perjuicio» a su socio único: El Ayuntamiento. La empresa de suelo autorizó, siendo responsables de ella Plata y Del Ojo, contratos «meramente especulativos» con la intención de que terceros «obtuvieran los beneficios que les pudiera reportar la venta de las viviendas», según consta en la denuncia.
De hecho, la promoción subió de precio y los 117 compradores apuntados en las listas iniciales anularon las reservas de las viviendas por el aumento de su precio, dando paso a dos promotoras inmobiliarias, que fueron las que formalizaron la adquisición para su posterior venta, si bien al final no llegaron a consumar la compra dada la situación de la construcción, quedando «abandonadas».
Por otro lado, aún está pendiente que la Audiencia Provincial de Granada fije fecha del juicio que sentará en el banquillo a Del Ojo, acusado por la Fiscalía de Granada de un posible delito continuado de prevaricación en su etapa como concejal de Urbanismo, cuando supuestamente contrató de manera irregular varias obras municipales, hechos por los que se enfrenta a una pena de once años de inhabilitación para empleo o cargo público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí