VALLE DEL ZALABÍ (GRANADA), 30 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte apostará por reforzar la riqueza troglodítica del Altiplano granadino para consolidarlo como destino turístico de interior mediante la creación de nuevos productos ligados a la recuperación del patrimonio paisajístico, etnográfico, arqueológico y gastronómico del territorio.
Así lo indicó este miércoles el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante el encuentro celebrado en la localidad de Valle del Zalabí (Granada) con empresarios de la zona, a los que recordó la «buena marcha» de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de las Altiplanicies Norgranadinas: Paisajes Troglodíticos», que tiene una inversión global prevista de 9,9 millones de euros –financiados en más de un 50 por ciento por la Junta– y beneficia a 46 municipios de la provincia.
En su opinión, esta ITS constituye «una apuesta por recuperar la esencia de nuestro turismo al fomentar el desarrollo sostenible y la transformación hacia la economía verde». Asimismo, señaló la importancia de «aprovechar la peculiaridad del territorio impulsando estrategias de marketing y de creación de productos que no pierdan en ningún momento su autenticidad y singularidad».
Entre las medidas puestas en marcha en la primera anualidad de la ITS, el consejero destacó la creación de la marca «Paisajes Troglodíticos» y de una web específica de promoción; la realización de un estudio de diagnóstico sobre las casas cueva elaborado en colaboración con la Universidad de Granada; y la adecuación de las cuevas del acantilado de la Morería en Castilléjar y los Cobarrones en Cortes y Graena.
Los municipios que integran esta iniciativa son Albuñán, Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, La Calahorra, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Huéscar, Jerez del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Orce, Pedro Martínez, La Peza, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Valle de Zalabí, Villanueva de las Torres y Zújar.
Asimismo, se refirió al diseño de nuevos productos turísticos ligados a enclaves paisajísticos de la zona como el Centro de Interpretación del Agua en Baza; los museos de los Baños Árabes en Dólar, el Ecomuseo de Castilléjar o el del Pueblo en la Cueva del Centro en Benalúa; nuevos miradores y la mejora de los existentes como en Gorafe o Guadix.
Tras el encuentro con los empresarios turísticos de la zona, Luciano Alonso visitó las obras del nuevo Centro de Artesanía que se está construyendo en Valle del Zalabí, una de las actuaciones del citado programa que incidirá en el impulso de esta actividad como recurso turístico junto con la creación de un museo temático en Puebla de Don Fadrique.
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Además de las medidas incluidas en la Iniciativa de Turismo Sostenible, Luciano Alonso anunció la recuperación turística de los complejos arqueológicos del Valle del Río Alhama, una actuación que llevará a cabo la Junta, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Este proyecto, incluido en el Programa Faro de desarrollo rural sostenible, cuenta con una inversión de 882.000 euros, financiados a partes iguales por ambas administraciones, y tiene como objetivo proteger y aprovechar turísticamente el patrimonio cultural troglodítico y los yacimientos de la época árabe existentes en la zona.
Esta recuperación constará de tres actuaciones: la dotación museística del Centro de Interpretación del Trogloditismo en las cuevas de Algarbes y Camariles, en Beas de Guadix; la adecuación de los Cobarrones de Cortes (Cortes y Graena); y la puesta en valor turística de la cueva-refugio de la Tía Micaela, también en Cortes y Graena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí