GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
Viajar al otro lado del enchufe y dar a conocer cómo llega la electricidad hasta los hogares es el objetivo de la muestra «Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa», que se expondrá en el Parque de las Ciencias de Granada hasta el próximo mes de enero de 2011.
La exposición, producida por la Red Eléctrica de España, presenta un recorrido interactivo que invita a los visitantes a participar, experimentar y descubrir qué es la electricidad, cómo se genera y cómo se transporta y gestiona, y, por ende, sensibilizar y concienciar a la sociedad de la necesidad de tener un consumo responsable, eficiente y sostenible, tal y como hoy señaló durante su presentación el director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Carlos Collante, que añadió además que esta actividad se enmarca en el 25 aniversario de Red Eléctrica de España.
«Una autopista detrás del enchufe» se estructura en torno a tres grandes ejes: la electricidad como fenómeno físico, sus propiedades, su origen y sus aplicaciones; el proceso de suministro eléctrico; y el papel del ciudadano consumidor. Cada una de estas áreas se aborda en la muestra a través de interactivos, paneles y audiovisuales en los que el visitante, además de conocer el «universo» que se esconde detrás del enchufe, aprenderá algunos consejos para utilizar correctamente los electrodomésticos o conocerá las horas punta de consumo en España y el gasto de electricidad que se hace desde los distintos sectores para contribuir a un consumo eficiente.
De este modo, se refleja la importancia del consumidor en el proceso del suministro, a la vez que se explica cómo el sistema eléctrico está pensado en función de las necesidades de los ciudadanos y que son los usuarios, con su actitud, los que pueden ayudar al cuidado responsable del planeta.
Además, en «Una autopista detrás del enchufe» hay espacio para explicar el fenómeno físico de la electricidad. Con el arco voltaico, la esfera de plasma, la célula peltier o la bobina de Tesla, entre otros dispositivos, se explica cómo la electricidad es capaz de «viajar» y puede convertirse en luz, en frío o calor o en movimiento.
El proceso de producción de la energía, desde las centrales hasta que llega a la casa, también se puede conocer en la muestra a través de elementos como una maqueta interactiva en la que se observa cómo cada vez que se enciende la luz se pone en marcha un sofisticado sistema que comienza en las centrales de producción, donde se genera la energía eléctrica.
«Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa» se completa con un Taller didáctico abierto a todos los públicos, en el que se explica la electricidad a través de la experimentación, y una zona de «Para saber más».
Durante la presentación, el consejero de Educación y presidente del Consorcio del Parque, Francisco Álvarez de la Chica, alabó la iniciativa de Red Eléctrica de España de producir esta exposición para acercar la electricidad a todos los públicos de una forma «sencilla ya atractiva» y sensibilizar a los ciudadanos en un consumo eficiente y responsable de la electricidad. Por su parte, el director del Parque, Ernesto Páramo, defendió que ésta no es la civilización del petróleo, sino la de la electricidad, una energía llena de «misterio» que hace la vida «muy distinta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí