GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
La Comisión Provincial de Patrimonio emitió hoy un informe favorable sobre el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Granada para canalizar las aguas pluviales del cementerio de San José, después de que fueran paralizadas por la Consejería de Cultura por afectar al entorno protegido de la Alhambra.
Los trabajos de canalización habían supuesto la apertura de una zanja que invadía, en unos ocho metros cuadrados, el terreno acotado propiedad del Patronato de la Alhambra, por lo que ha sido necesario incluir una serie de medidas cautelares para garantizar la protección de este suelo agrícola antes de dar el visto bueno al proyecto.
Así lo indicó hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, tras la reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio, que abordó este proyecto de urgencia para no perjudicar a los vecinos del Barranco del Abogado, que han sufrido inundaciones en su viviendas por las aguas pluviales que llegan desde el cementerio.
No obstante, Benzal quiso aclarar que si el proyecto no ha contado antes con esta autorización es, «simplemente», porque el Ayuntamiento de la capital no informó de él a las instituciones interesadas, como la Alhambra y la Delegación Provincial de Cultura.
«El alcalde –José Torres Hurtado (PP)– dijo ayer que iba a seguir con las obras a pesar de lo que dijéramos y que iba a recurrir la paralización pero no ha hecho eso», sino que «a las dos y media de la tarde llevó el proyecto a la Ponencia Técnica del Patronato » y eso ha permitido que la Comisión Provincial de Patrimonio pudiera abordarlo esta mañana y emitir un informe favorable.
Benzal se mostró de acuerdo con que se trata de unas obras urgentes y necesarias para los vecinos, y recriminó al regidor que en vez de «cumplir la ley de Patrimonio» «busque cualquier excusa» para crear polémica con Cultura.
En este contexto, el delegado criticó que ayer Torres Hurtado llamara «señora de la Alhambra» y tachara de «prepotente» a la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, de quien ha defendido su «excelente» labor en la gestión del monumento.
De hecho, la propia Villafranca ha lamentando, en declaraciones a los periodistas, estas palabras que, a su juicio, «retratan al regidor ante los ciudadanos siendo muy coercitivo en el ejercicio de su responsabilidad» y le recordó que él, como alcalde de Granada, «debe dar ejemplo» a la hora de cumplir con la legalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí