Cultura da luz verde para que comiencen las pruebas geotécnicas previas al comienzo de las obras en el Palacio de Daralhorra
GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha propuesto que la conmemoración del Milenio del Reino de Granada comience en 2013 y se prolongue hasta 2015 para vincularlo con la Universiada, de manera que ésta no sólo se limite a la programación de actividades deportivas sino que pueda beneficiarse de los privilegios de la efeméride, sobre todo en lo relativo a la exención de impuestos de las empresas que inviertan en el acontecimiento.
Así lo señaló hoy en rueda de prensa la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, quien consideró que la vinculación de ambos eventos permitirá además «ampliar la relevancia pública y trascendencia social» de la Universiada con una mayor protección de la Universidad granadina, uno de los «emblemas» de la Granada milenaria. Asimismo, ampliar el Milenio durante tres años se perfila, en su opinión, como una «oportunidad» para mejorar los equipamientos de la provincia, que se convertirá en un «reclamo turístico, cultural, deportivo y, por tanto, económico».
El Milenio no debe circunscribirse, según consideró Jiménez, a la celebración de una serie de eventos, sino que debe ser más «ambicioso» y erigirse como una «oportunidad» de desarrollo para Granada, para lo que será necesario no sólo la inversión pública, sino también la privada. En ese sentido, la dirigente socialista recordó que a partir del 1 de julio las empresas que se comprometan con el Milenio recibirán exenciones fiscales gracias a su declaración de «Acontecimiento de Interés Público», e hizo un llamamiento a las granadinas para que sean las primeras en sumarse.
Por otro ladro, ofreció tanto a IU como al PP «consenso» para avanzar en la celebración que permitirá «un paso decisivo en el progreso de Granada», especialmente a los «populares», a los que pidió que demuestren su «compromiso» con el Milenio y aclaren «si van a seguir instalados en una confrontación que no ha beneficiado a esta provincia, en el «no» y en dar la espalda a los grandes proyectos» o si van a sumarse «de verdad» a la efeméride.
Jiménez, que aseguró que el que el Milenio se prolongue no conllevará el retraso de las infraestructuras ya iniciadas, como el AVE o la A-7, auguró que el Milenio se convertirá en un «escaparate» en el que «poner en valor» la convivencia de culturas y civilizaciones que dio la riqueza patrimonial, cultural y artística de la que hoy disfruta la provincia, ofreciendo todo el apoyo de los socialistas granadinos.
PLEGUEZUELOS GARANTIZARÁ EL «ÉXITO»
Asimismo, alabó la decisión adoptada por el Consorcio de vincular la conmemoración a la Fundación de El Legado andalusí, que le aportará el «prestigio» del que goza por el trabajo realizado hasta ahora y el «buen hacer que le caracteriza». Además, sobre Francisca Pleguezuelos, nombrada gerente del Milenio y directora de la Fundación, Jiménez destacó su «tesón», su capacidad de trabajo y de «interlocución» con las administraciones, que, en su opinión, garantizarán que el acontecimiento sea un «éxito» y que cumpla con el objetivo de situar a Granada de nuevo en el espacio de «centralidad y protagonismo» que ocupó hace mil años.
Para la secretaria provincial, el Milenio es una cita «histórica» y una «oportunidad» que no puede «desaprovecharse», sobre todo teniendo en cuenta el momento actual de crisis. «La ciudadanía debe abandonar su escepticismo y hacer suyo el Milenio, remando en la misma dirección para que podamos sentirnos orgullosos de nuestro pasado y protagonistas de un futuro que hoy es prometedor», mantuvo Jiménez, que aseguró contar ya con el apoyo de agentes sociales, sindicatos y empresarios.
En cuanto a los equipamientos que serán impulsados con el Milenio, Teresa Jiménez mantuvo que no le corresponde a ella informar acerca de ellos, si bien confirmó que hoy se ha dado el visto bueno para que comiencen en el Palacio de Daralhorra las pruebas geotécnicas previas a la intervención en el Bien de Interés Cultural (BIC).
Los trabajos han sido autorizados por la Comisión Provincial de Patrimonio, al tratarse de un espacio protegido situado además en el barrio del Albaicín, y se prolongarán durante unos 40 días, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Cultura. El edificio se había barajado en un primer momento como sede del Milenio, que finalmente estará ubicada en las instalaciones del Legado Andalusí, como ayer confirmó la consejera de Presidencia y presidenta del Consorcio del Milenio, Mar Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí