ALMUÑÉCAR (GRANADA), 21 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) pedirá en el próximo pleno de la corporación una revisión del salario de todos los concejales y del alcalde, Juan Carlos Benavides (CA), fijado en más de 80.000 euros anuales, mientras que el PP aún no ha decidido su postura y estudiará qué hacer en próximas fechas, entendiendo que en el momento de crisis actual «todo el mundo tiene que apretarse el cinturón».
En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista, Francisco Prados, recordó que en su día la corporación admitió que Benavides cobrara esa cantidad –más de 10.000 euros por encima de lo que percibe el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán– en función de su nómina profesional como médico, pero ahora «las cosas han cambiado» y las «dificultades económicas exigen hacer todos los esfuerzos que sean necesarios».
«Con la crisis actual, la situación en Almuñécar nos parece desproporcionada, y es necesario que los sueldos, no sólo el del alcalde, sino también el de los concejales, se ajusten al momento económico, que es suficientemente importante para que todos hagamos un esfuerzo. Si el alcalde no lo hace, el PSOE se lo va a pedir», mantuvo Prados.
Por su parte, la presidenta y portavoz del PP en Almuñécar, Trinidad Herrara, incidió en que en el pasado pleno municipal su grupo presentó una moción alternativa a la que planteó IU –que pedía una rebaja hasta 50.000 euros al salario del alcalde y hasta 40.000 al de los ediles liberados–, en la que los «populares» propusieron que los sueldos de los corporativos se redujeran lo que el Gobierno ha propuesto para los funcionarios, es decir un cinco por ciento, moción que fue aprobada con el voto de PSOE y CA.
El PP, señaló Herrera, no podía aceptar lo que solicitaba IU porque su moción no afectaría a los concejales no liberados y «de manera egosíta» obligaba sólo a una parte de la corporación a «ajustarse el cinturón».
Sobre el sueldo del alcalde, la portavoz del PP consideró que «cada uno tiene que valorar lo que tiene que hacer», si bien indicó que el Comité Ejecutivo del partido está dispuesto a estudiar una revisión del salario del regidor, tal y como ya han propuesto tanto PSOE como IU. «En el momento en el que estamos, todos tenemos que apretarnos el cinturón», mantuvo.
LA PROPUESTA DE IU
Según informó recientemente IU, el alcalde de Almuñécar cobra anualmente 80.667 euros brutos, una cantidad muy por encima a la que recibe el presidente de la Junta, fijada en 68.982 euros. A pesar de las recomendaciones de la Federación Española de Municipios (FEMP) y la Federación andaluza (FAMP) se niega no obstante a reducir su nómina, según IU, que ha enviado escritos a PP y a PSOE para acordar conjuntamente instar al regidor sexitano a que se sume a la tendencia general en todos los ayuntamientos españoles.
En un comunicado, el concejal de IU en Almuñécar Fermín Tejero recordó que según el acuerdo de la FAMP ningún alcalde, por muy grande que sea el municipio, debe cobrar por encima del sueldo de un consejero de la Junta, algo que consideró «lógico y razonable». En la actualidad, este sueldo está, según datos de la propia FAMP, en 67.892 euros anuales brutos, y apenas mil euros más cobra el presidente del Gobierno andaluz.
El acuerdo de la FAMP hace una propuesta concreta de salarios en base al tamaño de los municipios. En los de 100.000 habitantes y hasta 500.000, el sueldo tope es el del viceconsejero (ahora, de 63.704). En los municipios de entre 20.000 y 100.000 se identifica con el de un director general (54.540) y en los de alrededor de 20.000 habitantes en el de un delegado provincial (44.861 euros). La FAMP propone asimismo que el sueldo de los concejales sea un 90% del que tenga el alcalde.
En opinión del concejal de IU, la propuesta de la FAMP es muy parecida a la que presentó el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Almuñécar en el pasado pleno municipal, en el que se debatían los presupuestos municipales, y en el que la formación de izquierdas propuso fijar un sueldo de 50.000 euros brutos para el alcalde y 40.000 para los concejales, iniciativa que fue rechazada por los votos de PSOE, PP y Convergencia Andaluza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí