SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, manifestó hoy su apoyo al marchador granadino Francisco Javier «Paquillo» Fernández, y señaló que «ha sido referente en el mundo» y que «ahora es momento de ayudarle a él».
Como se recordará, en el domicilio del tres veces subcampeón del mundo y una vez subcampeón olímpico de 20 kilómetros se descubrieron, en noviembre pasado viales de la hormona sintética EPO, en el marco de la denominada «Operación Grial» contra el dopaje.
No obstante, el marchador, que siempre resaltó que no había consumido tal sustancia, ha prestado toda su colaboración para esclarecer el caso. Por ello, la sanción de dos años que le ha impuesto la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) podría ser reducida y, en consecuencia, tendría vía libre para estar en los Juegos Olímpico de Londres 2012.
Así, Alejandro Blanco, que asistió hoy en Sevilla a la presentación del Almanaque del Deporte en Andalucía, tiene clara su opinión sobre este caso.
«Le tengo un gran aprecio a Paquillo, que ha sido un referente en el deporte español. Si ha cometido un error, que lo ha cometido, lo que tenemos que intentar entre todos es que ese error se subsane lo más rápido posible, que la sanción pase rápido y que Paquillo pueda seguir demostrando el gran competidor que es. Tenemos a un atleta andaluz que ha sido referente en el mundo y que nos ha dado mucho a todos, ahora es el momento de ayudarle a él», señaló.
De hecho, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, puso, días atrás, en los Desayunos Deportivos de Europa Press, a Paquillo como un ejemplo en la lucha antidopaje, un punto de vista que también comparte Blanco.
«Sin duda que lo es. Él ha tenido un error y lo ha reconocido. Yo creo que Paquillo ya lo ha pagado. Nadie está libre de equivocarse, él ha sido un deportista modelo y, ahora, necesita el cariño de todo el mundo. Hay que quedarse con lo positivo, que es que incluso en la equivocación ha dado un ejemplo», agregó.
«LO MÁS IMPORTANTE AHORA ES LA PERSONA».
El propio Lissavetzky también comentó la posibilidad de que el atleta pudiera competir en Londres 2012. «Si la sanción que se le imponga permite su presencia allí –dijo Blanco a Europa Press–, yo no tengo ninguna duda de que estará en Londres. Aun así, lo más importante para mí ahora mismo es la persona, más que pensar en cuando volverá a competir. Paquillo sabe que tiene mi confianza y mi cariño», recalcó.
Y es que la colaboración del deportista con las autoridades, para la resolución de esta investigación sobre el dopaje, puede traducirse en una rebaja de esa sanción de dos años antes indicada, algo en lo que también confía Alejandro Blanco.
«Sin duda, porque es uno de los circunstancias por las que se reducen las condenas. Pero eso ya es algo que depende de la Federación Internacional de Atletismo que, cuando tenga todo el expediente, me imagino que resolverá en esa dirección, y que le dará tiempo a Paquillo de volver a entrenarse, de competir de nuevo y de recuperarse anímicamente, que es lo que necesita», explicó.
Así, el presidente del COE se mantiene a la expectativa de la determinación que tome en este asunto la IAAF. «Vamos a esperar a que la Federación Internacional de Atletismo resuelva pronto y podamos ver a Paquillo compitiendo», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí