GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
El concejal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada Francisco Puentedura insistió hoy en que el equipo de Gobierno de la capital granadina reduzca los sueldos de altos cargos de las empresas municipales y en que se eliminen «privilegios y dietas».
En un comunicado, pidió al Partido Popular «que no use a IULV-CA como excusa para no aplicar medidas de austeridad y de control del gasto en las empresas municipales, que o bien son de capital cien por cien municipal, o bien cuentan con capital participado del Ayuntamiento de Granada».
De esta forma, IU criticó que el Gobierno popular «no aplique las recomendaciones del Gobierno central y de la Junta de Andalucía en las que se pide que los consejos de administración de las empresas públicas se reduzcan en un 15 por ciento como medida de austeridad. Para no aplicar esta medida el equipo de gobierno argumentó, según la federación de izquierdas, que esta reducción «implicaría que el grupo municipal de IU se quede sin representación en las distintas empresas municipales».
Para Puentedura, «el ahorro debe producirse bajando sueldos de los altos cargos de las empresas municipales y eliminando las dietas de los concejales por la asistencia a los consejos de administración, no reduciendo miembros y por tanto eliminando representatividad de los grupos de la oposición que deben desarrollar una función democrática de control del dinero público que el PP gestiona a través de las empresas municipales».
En esta línea, el concejal de IU aseguró que su formación «no puede aceptar, porque además es indecente, que haya gerentes de empresas municipales que cobren más que el propio alcalde, y que esos sueldos deben reducirse». Además, criticó que en algunas empresas municipales o con capital participado del Ayuntamiento «se mantengan privilegios como coches oficiales para gerentes o gastos de representación, privilegios que deben eliminarse para aplicar un criterio de ética en la gestión del dinero de todos los ciudadanos», apostilló.
En este mismo sentido, Puentedura afirmó que los concejales, que ya cobran un sueldo del Ayuntamiento por las funciones que tienen que desarrollar, entre ellas el seguimiento y la participación en las empresas municipales, «no deben cobrar una media de 170 euros por consejo y dietas por asistencia a los consejos de administración de estas sociedades».
«El Partido Popular lo que hace es poner excusas nada creíbles para no aplicar medidas de control del gasto y acabar con los privilegios en este tipo de empresas», ya que las medidas propuestas por IU, apuntó, «siempre ahorrarían mucho más dinero público sin necesidad de eliminar la participación de IU en ninguna empresa municipal».
Por último, el concejal de IU criticó que en esta situación de crisis, con miles de parados en la ciudad, tras el recorte a los empleados públicos y con las cuentas municipales «casi en la bancarrota», el PP siga insistiendo en mantener estos privilegios, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí