GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
La Plataforma en Defensa del Animal Abandonado de Granada ha llevado a cabo casi 300 adopciones de perros y gatos en lo que va de año, la mayoría en el extranjero mediante el uso de los llamados «padrinos de vuelo».
Alemania es el país extranjero que más animales reclama, especialmente perros, aunque la demanda de animales españoles «ha bajado mucho» en los últimos años, según informó a Europa Press Maite Castrejón, una de las responsables de la citada plataforma, integrada por siete asociaciones y protectoras ubicadas por distintos puntos de la provincia.
De los casi 300 animales que han sido adoptados este año, un total de 261 fueron perros y de ellos 94 se quedaron en España y 167 traspasaron las fronteras nacionales. Respecto a los gatos, este año ya han sido adoptados casi una treintena, de los que 13 se fueron a otros países.
La mayoría de la gente, sobre todo en las adopciones nacionales, prefieren cachorros al tener la idea «errónea» de que un animal adulto se adapta peor a la nueva familia.
Para las adopciones en el extranjero, los animales son desplazados en avión a su país de destino gracias a la colaboración de los llamados «padrinos vuelo», personas, en su mayoría extranjeras, que aprovechando que tienen que viajar a Andalucía, se ofrecen para acompañar a las mascotas durante el viaje.
En países donde hay «más concienciación», como Alemania, hay páginas especializadas de padrinos de vuelo, donde las asociaciones cuelgan los datos del vuelo del animal y las personas interesadas en colaborar apuntan sus datos.
La plataforma está intentando extender esta práctica en España, aunque el transporte aéreo de animales es más caro dentro de la península y las restricciones de las compañías «lo hace más difícil».
Castrejón aseguró que el porcentaje de adopciones que se realizan anualmente «es mínimo» en comparación con la gran cantidad de animales que son abandonados por sus dueños. Concretamente, en lo que va de año ya van unos 1.400 y la «tendencia va en aumento».
ABANDONOS
A juicio de Castrejón, 2010 está siendo «desolador» para las protectores y refugios de la provincia, que han recibido 600 animales más que en el mismo periodo del año pasado pese a tener «los mismos recursos técnicos y humanos».
Y es que, a pesar a las campañas de sensibilización llevadas a cabo estos meses por la plataforma, el abandono de camadas de gatos y cachorros es «masivo» y mantiene saturados a estos recintos, que en algunos casos ya duplican su cupo máximo de animales.
Castrejón achacó esta situación a la escasa conciencia que exista en España sobre el cuidado a los animales domésticos, puesto que aún «hay mucha gente que los ve como objetos y los adquiere sin meditarlo lo suficiente».
En este sentido, indicó que en nuestro país aún hay quienes muestran reticencias a castrar a sus perros por creer que se les va a privar de un sentimiento humano que «en realidad no tienen», cuando a juicio de Castrejón esta práctica previene numerosos tumores e infecciones y es clave para reducir el número de abandonos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí