GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La delincuencia común, sin excesiva gravedad y con un carácter eminentemente local, es la principal problemática en materia de criminalidad en la provincia de Granada detectada por la Fiscalía Provincial, tal y como se desprende de la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, consultada por Europa Press.
Según el análisis realizado por al fiscal jefe, Ana Tárrago, en el pasado año el 85 por ciento de los detenidos por la comisión de infracciones penales (delitos y faltas) son residentes en la ciudad o en su área metropolitana; el 30 por ciento de los arrestados son reincidentes y el 14 por ciento lo son por tres o más detenciones; y la mayoría de los hechos que se denuncian (más de un 80 por ciento) lo son por infracciones penales que no llevan aparejada, en caso de detención, su ingreso en prisión.
De hecho, del total de las detenciones practicadas solamente el 9,6 por ciento ingresaron en prisión y de éstas el 66 por ciento lo estuvo menos de tres meses, el 15 entre tres y seis meses y el nueve por ciento más de seis meses).
En lo que se refiere a la incidencia de la llamada «delincuencia organizada», ésta sigue siendo escasa, y tan sólo el dos por ciento de los grupos que fueron identificados a nivel nacional y el 23 por ciento de los identificados en la provincia, están asentados en su capital y la totalidad de ellos están relacionados con el tráfico de drogas.
Por otra parte, si se tiene en cuenta su nivel organizativo, todos lo son de nivel básico, bajo o medio (ninguno alto o muy alto), por lo que más que considerarlos como formas de delincuencia organizada deberían entenderse como situaciones más propias de la delincuencia especializada, señala el Ministerio Público.
DESCENSO DE LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En cuanto a la evolución de la criminalidad, la Fiscalía advierte un descenso de los procedimientos abreviados y las diligencias incoadas en materia de delitos de violencia de género (que alcanzan un total de 1.481), aunque, como en años anteriores, se ha producido un aumento «considerable» de causas en las que se encuentran imputados ciudadanos extranjeros.
En menores, resalta un predominio de los delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico y vuelve a producirse como en años anteriores un elevado número de expedientes seguidos por delitos de violencia familiar. Asimismo, la entrada ilegal de menores extranjeros en Granada ha continuado en ascenso.
En materia de siniestralidad laboral, ha disminuido el número de accidentes mortales registrados en la provincia, y se ha experimentado una disminución importante del número de procedimientos judiciales incoados por lesiones en accidente laboral, con un incremento en el número de procedimientos abreviados y de escritos de acusación presentados por el Ministerio Fiscal.
La delincuencia informática sigue una tendencia a la alza, en la perpetración y en la denuncia, y continúa, como en el año anterior, el predominio en este ámbito de los delitos patrimoniales frente a los que atacan a bienes personales. Los primeros se incrementaron de una manera «espectacular» el pasado año, pasando de 54 en 2007 y 143 en 2008 a los 271 casos denunciados en 2009.
EVOLUCIÓN CUANTITATIVA DE LA CRIMINALIDAD
La Fiscalía Provincial de Granada incoó en 2009 un total de 139.068 diligencias previas, con un ligero ascenso en relación al año anterior de 11.338 supuestos. En la incoación de diligencias urgentes se contabilizaron 4.280, de las que fueron calificadas 3.326. Como en años anteriores, en la provincia, el volumen de asuntos que genera el sistema de enjuiciamiento rápido es «muy alto» y un instrumento «singularmente eficaz» para los órganos de instrucción penal.
Por otra parte, el número de calificaciones efectuadas en procedimientos abreviados enjuiciados por los juzgados de lo penal, ha supuesto un ascenso en los mismos, ya que el año anterior la cifra fue de 1.621 y han sido 2.651 calificaciones las realizadas por el fiscal en el 2009, todo ello sin contar las 3.326 calificaciones efectuadas en las diligencias urgentes.
Asimismo, el número de calificaciones de procedimientos de esta naturaleza, cuyo enjuiciamiento compete a la Audiencia Provincial, ha descendido ligeramente desde los 130 casos del año anterior a los 81 del año 2009. Detecta además el Ministerio Público un número elevado de sobreseimientos o archivos, hasta 203.
Resulta «bastante elevado», según se señala en el informe, el número de calificaciones realizadas en procedimientos sumarios, con un total de 74 casos y otras 5 calificaciones en procedimientos desarrollados ante el tribunal del jurado.
También destacaron el pasado año el número de sentencias conformadas en los juzgados de instrucción, que fueron un total de 2.218 frente a las 923 del año anterior y en lo que respecta a las sentencias que han sido dictadas, destacan las de los Juzgados de lo Penal: frente a las 1.765 del 2008 en el año 2009 han sido 2.575, de las que 1.208 fueron conformadas, 303 dictadas sin conformidad y otras 1.064 disconformes con la petición fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí