GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
Más de 60 películas de Asia, África y Latinoamérica serán proyectadas desde mañana y hasta el 18 de junio en la ciudad de Granada en el marco de la IV edición del festival «Cines del Sur», que dedicará su retrospectiva a los últimos 40 años del cine filipino y difundirá un vídeo de las primeras declaraciones del cineasta iraní Jafar Panahi tras su liberación.
El acto inaugural del certamen se celebrará desde las 21,30 horas de mañana en el Teatro Isabel La Católica de la mano de la actriz Vicenta N»Dongo, que dará a conocer las secciones de este año, a los miembros del jurado y las últimas novedades. También se proyectará la película coreano-francesa «A Brand New Life», que será presentada por su directora, Ounie Lecomte.
El largometraje comienza en el verano de 1975 en una pequeña ciudad de Corea del Sur, donde Jinhee, una niña de nueve años, emprende un viaje. No sabe hacia dónde se dirige, pero tiene que hacerlo, tiene que obedecer. Al llegar a Seúl, su padre le lleva a un convento de monjas católicas en el cual hay un orfanato para niñas, con la esperanza de que alguien la adopte.
Jinhee no se puede creer que su padre, a quien tanto ama, la haya abandonado; así que trata de hacerle regresar, intenta huir del orfanato; todo ello en vano. Con el tiempo, se acostumbra a vivir allí y en lo más profundo de su ser no quiere dejarlo.
PROGRAMACIÓN
La Sección Oficial del certamen contará con diez títulos de estreno en España venidos de África, Latinoamérica y Asia, especialmente de lugares como Palestina, Irán o Israel, que han tenido un año «muy fructífero» en lo que a cine se refiere.
Por su parte, en la Sección Informativa participan 15 títulos, entre los que se encuentran tanto películas de autor como comerciales, así como cintas dirigidas a una gran diversidad de públicos, incluidos los adolescentes.
También se celebrará este año la Sección de Mediterráneos, en la que concursan títulos de gran calidad de los países costeros del Mare Nostrum. Las temáticas de las películas seleccionadas para esta edición hablan de prisiones, pateras, identidad, amor imposible y la guerra en los territorios ocupados de Palestina, el conflicto bélico más doloroso de toda la cuenca mediterránea.
Cines del Sur ofrece estas proyecciones en espacios idóneos para contextualizarlas, el Corral del Carbón, el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia y el Centro de Interpretación del Sacromonte.
Por su parte, la Retrospectiva de este año estará dedicada a los 40 últimos años del cine filipino. A juicio de Elena «es una verdadera joya, inédita en nuestro país, que trae una veintena de películas que han conformado al menos dos generaciones de cineastas que han sorprendido al mundo por su calidad y su frescura.
Además, el festival estrena este año un nuevo ciclo llamado «Factor Humano», que pretende ser un foro cinematográfico desde el que se reflexiona sobre la importancia del trabajo en la construcción de identidades personales y colectivas, la problemática de las condiciones de trabajo, y el tratamiento particular que el mundo del celuloide viene haciendo de ellas en cada momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí