GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Granada ha denunciado al alcalde de Cájar (Granada), Fidel Prieto, al concejal, Raúl Montoya, y a los miembros del equipo de gobierno, del PP, así como a la anterior regidora municipal, Concepción Roldán, por un posible delito de prevaricación a raíz de una denuncia del grupo municipal socialista en la localidad por las irregularidades detectadas en la permuta de unos terrenos municipales.
En su decreto de denuncia, facilitado a Europa Press, el Ministerio Público señala que además del delito de prevaricación, los hechos denunciados pueden constituir un delito de malversación de caudales públicos y otro contra la ordenación del territorio e incluye como denunciado al hijo del concejal de Urbanismo en el anterior mandato municipal, Ángel Manuel Píñar.
La secretaria general del PSOE de Cájar, Justina Castillo, informó hoy en rueda de prensa que los hechos objeto de la denuncia se remontan al 2003, siendo alcaldesa Concepción Roldán. En el pleno del 31 de julio de ese año se aprobó por vía de urgencia un convenio de permuta con Ángel Manuel Piñar, hijo del entonces concejal de Urbanismo, de una parte de los terrenos que en el año 2002 fueron cedidos de forma gratuita al Ayuntamiento para equipamiento por el desarrollo de una Unidad de Ejecución.
Los terrenos pasaron a ser de uso residencial, «beneficiando» así a Ángel Manuel Píñar, deudor del Consistorio, una circunstancia por la que, según el PSOE, «no debería haberse firmado, según ley, ningún convenio», lo que el grupo socialista hizo constar en el pleno.
Castillo apuntó que con el cambio de calificación del suelo a residencial aumentó el aprovechamiento de la unidad, sin que ni el Ayuntamiento ni Ángel Manuel Píñar tuviesen compromiso alguno de participar en los gastos de urbanización.
Además, la socialista explicó que la escritura de permuta se otorgó el 2 de diciembre de 2005, mismo día en el que se transmite una de las parcelas a Raúl Montoya, siendo el dinero entregado por éste en la venta (cheque por importe de 27.698,82 euros de precio y 4.431,80 euros de IVA) el que sirve para que el Ayuntamiento perciba la diferencia por la permuta y así lo hace constar el notario.
Con posterioridad, en junio de 2006, se concedió licencia al concejal Montoya para la construcción de una vivienda en una de estas parcelas y, por Decreto de Alcaldía, siendo Prieto ya alcalde, se concedió en 2009 a Raúl Montoya licencia de primera ocupación con la oposición del grupo socialista, manifestada en el pleno del 30 de julio de 2009.
Castillo manifestó que todos estos hechos les hicieron suponer a los socialistas que se había usado en beneficio propio la información privilegiada de que disponía el concejal Raúl Montoya, «que se ha beneficiado de dicha información por cuanto el Ayuntamiento, Ángel Píñar y el propio Montoya no han contribuido a los gastos de urbanización y además se le ha concedido licencia de primera ocupación a pesar de no estar finalizadas las obras de urbanización y con informe negativo de la secretaría de Cájar».
La socialista recalcó que todas estas irregularidades se han llevado a cabo en suelo cedido por vecinos del pueblo de forma gratuita, por disposición legal, con un simple cambio de planeamiento, es decir, sin desafectar los terrenos de su condición de suelo para equipamiento público. Por último, expresó sus sospechas de que el precio pagado por la finca haya sido muy inferior al valor de mercado.
Por todo ello, Castillo, después de conocer que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha admitido a tramite esta denuncia de la Fiscalía, lamentó que «nos encontremos ante otra tropelía más del Ayuntamiento de Cájar gobernado por el PP, otra irregularidad más de tantas que hemos denunciado ya, y ante una manera de gobernar caciquil y autoritaria, que además perjudica a los vecinos de Cájar».
«Pedimos al alcalde que dé explicaciones y que rinda cuentas a los vecinos de por qué se ha perdido patrimonio municipal, favoreciendo a uno de los miembros del equipo de gobierno», exigió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí