GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha decidido presentarse al XII Concurso Escobas de Oro 2010, convocado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), que premia a las ciudades más limpias de España. El Consistorio quiere así obtener un reconocimiento que premiaría el esfuerzo realizado con la implantación de nuevas tecnologías aplicadas al servicio de recogida de residuos.
Ategrus, miembro de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWAN), celebra este certamen dentro de las actividades de la Semana Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TEM-TECMA 2010, que se desarrollará en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid el próximo 10 de junio, fecha en la que se conocerá si Granada ha sido una de las ciudades galardonadas. En el 2008 ya obtuvo el galardón de «Escoba de Plata» por la implantación del Plan Integral de Limpieza en la ciudad.
El objetivo de este concurso es apoyar y premiar a aquellas ciudades españolas que han hecho un esfuerzo por mejorar la gestión de sus residuos, la limpieza y el aseo urbano de las ciudades, valorando además la implantación de avances tecnológicos en los servicios, la realización de campañas de concienciación, como objetivo último para mejorar nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de nuestra ciudades.
El concurso, con las categorías «Escoba de Plata», «Oro», «Menciones Especiales y Platino», está dirigido a los municipios, diputaciones, mancomunidades, comunidades autónomas o empresas prestatarias de servicios ambientales, en la categoría de municipios, mancomunidades y diputaciones de menos de 250.000 habitantes.
En un comunicado, el concejal de Mantenimiento y Limpieza en el Ayuntamiento de Granada, Vicente Aguilera, destacó el gran interés del equipo de gobierno por conseguir este galardón, ya que supone un reconocimiento público a todo el «esfuerzo humano y económico» que ha realizado la capital con la implantación de las nuevas tecnologías a los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria.
Los nuevos sistemas implantados permiten un seguimiento al instante de la flota de los 130 vehículos de Inagra, gracias a la tecnología GPS, al tiempo que permite identificar los contenedores por radiofrecuencia (RFID) y controlar l pesaje de cada uno de ellos de un modo completamente automático, gracias a la instalación de un «chip» en todos los contenedores de carga lateral y soterrados de la capital, lo que ha terminado de ser instalado definitivamente en febrero de 2010.
Por otra parte, se ha puesto en marcha un sistema de control de incidencias, a través de tecnología informática aplicada al móvil, que permite agilizar al máximo la resolución de las reclamaciones que puedan originarse por cualquier vía, Ayuntamiento, Policía Local o por el ciudadano, proporcionando historiales e informes que permiten mejorar la gestión de los servicios.
Los resultados del concurso se conocerá el 10 de junio en Madrid, donde se hará la entrega de este galardón nacional, que ya ha reconocido en ediciones anteriores como ciudades limpias y sostenibles a Oviedo, San Sebastián, La Coruña, Santander, Valencia, Madrid, Pamplona o Bilbao, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí