GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
UGT reclamó hoy una mayor coordinación entre los distintos organismos implicados en la lucha contra la explotación laboral, como la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a fin de conseguir una lucha más efectiva contra este delito. El sindicato apuesta además por que se compense a las víctimas que colaboren con la Justicia para que se destapen más casos.
Así lo indicó a Europa Press la secretaria de Mujer e Igualdad de UGT-Granada, Mercedes Martín, tras conocer el caso de explotación laboral destapado esta semana en dos fincas agrícolas de Vegas del Genil (Granada), donde trabajaban 22 personas, entre bolivianos y españoles, y que se ha saldado con dos empresarios detenidos.
A juicio de Martín, ésta es «la nueva forma de esclavitud del siglo XXI» y, a pesar de que cualquier trabajador puede sufrirla, suele cebarse más con los extranjeros sin permiso de residencia, a quienes «el temor a la expulsión, la necesidad del trabajo para la subsistencia, la ausencia de redes familiares y el desconocimiento de sus derechos les hacen más vulnerables».
Y es que, a juicio de la dirigente sindicalista, la ausencia de mecanismos de protección a las víctimas de explotación laboral implica que, aunque colaboren con las autoridades, no tienen cobertura, ni posibilidad de acceder a una documentación provisional o a un puesto regular de trabajo en el intervalo de tiempo que transcurre hasta que se dicta la sentencia que las acredita como víctimas.
Así, además de crear protocolos de colaboración para hacer más efectiva la erradicación de este delito, Martín ha recalcado la necesidad de priorizar la defensa de los derechos humanos y la atención y compensación a las víctimas, así como la concienciación de los trabajadores y la sociedad en general.
Para UGT éste es el mejor momento para luchar contra la explotación laboral, ya que España dispone de nuevos instrumentos legales gracias a la reforma del Código Penal, «que tipifica por primera vez el delito de la trata de seres humanos, entre otras, con la finalidad de la explotación laboral».
Además –añadió– la última reforma de la Ley de Extranjería ha incluido la posibilidad de documentar a las víctimas de la trata de seres humanos cuando son inmigrantes irregulares y de que las víctimas de explotación laboral que colaboren con las autoridades, puedan ser igualmente documentadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí