GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El PP de Granada aseguró hoy que «el fraude de la deuda histórica» está en la provincia de Granada, ya que de las 15 parcelas de Los Mondragones que han computado en el pago «sólo dos eran del Estado», según los datos que maneja este partido y que serán incluidos en el recurso presentado en el Tribunal Constitucional contra los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
El vicesecretario ejecutivo del PP de Granada, Antonio Ayllón, indicó hoy en rueda de prensa que a su partido «nunca le han salido las cuentas» respecto a este solar de 87.999 metros cuadrados, puesto que la mayoría del terreno «es propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)» desde que el Estado se lo vendiera en octubre de 2007, mientras que otra de las parcelas de este solar es del Ayuntamiento de Granada, que ha instalado allí un complejo administrativo.
Así, de los 87.999 metros cuadrados computados «sólo 20.240 metros son del Estado» por un valor de 6,8 millones de euros, lo que a juicio del PP es «un fraude» y, por tanto, «anula» el acuerdo entre Junta y Gobierno central para liquidar los 784,2 millones de euros que restaban de la «deuda histórica».
Respecto a los 4.350 metros cuadrados de los tres solares de La Azulejera, la vicesecretaria regional de Política Municipal del PP, Marifrán Carazo, explicó que su valor en el mercado –1,35 millones de euros — es menor que el coste de urbanización de los terrenos –1,43 millones de euros– y criticó que la Junta no haya previsto cobrar al Estado esta intervención para que sea más fácil la venta.
70 MILLONES MENOS DE INVERSIONES
Los populares anunciaron también su intención de presentar una moción en todos los ayuntamientos, diputaciones y en el Parlamento de Andalucía exigiendo el pago de la «deuda histórica» en metálico, a fin de que se garantice la ejecución de todas las infraestructuras y equipamientos que estaban «adscritos a ese pago». También piden que en caso de que no sea así, la Junta se comprometa a realizar todas las actuaciones que tenía previstas en el conjunto de la comunidad.
En lo que respecta a Granada, Ayllón volvió a recordar que la provincia perderá unos 70 millones de euros en inversiones comprometidas para equipamientos sanitarios, educativos y sociales.
En materia de sanidad «se perderán» actuaciones por valor de 18 millones de euros que incluirían la construcción de cuatro centros de salud, tres de ellos en la capital –Gran Capitán, Bolo de Oro y Albayda– y el otro en Huétor Tájar, con un presupuesto global de cuatro millones de euros.
También «se quedarán en el aire», según el PP, el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Órgiva, los hospitales de Baza y Motril y dos actuaciones de mejora en el Hospital Ruiz de Alda y el Clínico por valor de dos millones de euros.
En el ámbito de los servicios sociales, la provincia «perderá» tres nuevos centros sociales (tres millones de euros) y en materia educativa, y más concretamente en el ámbito universitario, se «dejará de contar» con mejoras y nuevos equipamientos por valor de 7,7 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí