GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
La Fiesta del Espárrago Verde de Huétor Tájar (Granada), que se celebrará del 7 al 9 de mayo, recuperará este año, tras siete años de andadura, su espíritu tradicional, con la promoción comercial del producto gastronómico y una programación cultural y musical dirigida a todos los públicos y edades.
En la rueda de prensa de la presentación del evento, la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, indicó que los cambios en la fiesta demuestran «que la cultura está viva y se adapta a cada circunstancia». La nueva reorientación del proyecto ha conssitido, según explicó, en convertir el concierto alternativo de ediciones anteriores en una autentica feria comercial, recuperando así el espíritu de Fadespa, Feria andaluza del Espárrago y la Agricultura, evento que se celebró hace más de 20 años.
El abanico cultural de la fiesta se abrirá en esta ocasión al flamenco y la copla, con un cartel de artistas como Tomasito, Hermanos Montero, Pive Amador, La banda del pájaro, Los Vecinos del Callejón, D»Estraperlo, Carmelo Villar, Rocío Guerra, Cristina Romera, Juan Pinilla y La Orquesta Chekara Flamenca.
La VII Feria del Espárrago Verde de Huétor-Tajar se convierte así en un encuentro gastronómico, cultural y turístico que durante el fin de semana anterior a las fiestas de San Isidro pretende activar la economía local en estos tiempos difíciles provocando la llegada masiva de visitantes de todas las edades, así como de medios de comunicación, tanto al recinto ferial como al resto del pueblo y optimizando las infraestructuras instaladas para las fiestas populares.
Este nuevo enfoque al proyecto se debe a la necesidad de fomentar actividades que generen mayor riqueza para toda la comunidad hueteña reorientando lo existente para mejorarlo en todos sus ámbitos. Se trata del diseño de un nuevo proyecto que aprovecha lo mejor del anterior.
El organizador de ambos eventos, Francis Cubero, valoró que «para que el evento genere beneficios en todo el pueblo sería necesario pasar de un público restringido –jóvenes alternativos– al gran público sin discriminar edades, estilos de vida, sexo o procedencia»
La concejal del municipio de Huétor Tajar y diputada provincial, María Dolores López, indicó por su parte que «el auge del turismo rural y la gastronomía y su influencia directa en el desarrollo económico comarcal es una oportunidad de mercado que nos obliga a esta reorientación».
«Aunque el espárrago verde, que revolucionó la economía hace 30 años, ya no es el producto líder de nuestra economía hemos de aprovechar su marca, su enorme difusión así como la denominación de origen, que hace que nuestro pueblo sea uno de los 27 de Andalucía que ostenta esta cualificación. Hay que aprovechar esta posición para dar salida a otros productos, servicios e industrias enriquecedores que han aparecido posteriormente: alcachofas, conserveras, maquinaria agrícola, repostería, casas rurales, piscina cubierta o restauración», dijo.
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, Olga Manzano, resaltó que «la idea original de este festival siempre ha tenido gran aceptación entre los jóvenes andaluces y no queremos perder ese espacio, en este caso ofreciendo un ocio diferente pero basado en productos propios y sanos como es el espárrago».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí