GRANADA, 06 (EUROPA PRESS)
La estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) ha cerrado la temporada 2009/2010 con una afluencia de 816.651 usuarios entre visitantes y esquiadores, unos 270.000 menos que el pasado año debido a la climatología adversa que obligó a cerrar la estación en reiteradas ocasiones. A tenor de estos datos, la empresa pública que gestiona el recinto, Cetursa, no prevé obtener beneficios en su cuenta de resultados.
Así lo puso hoy de manifiesto la directora general de Cetursa Sierra Nevada, María José López, durante la presentación del balance de la temporada de esquí que acabó el pasado 2 de mayo y que ha estado marcada por el mal tiempo en los periodos de máxima afluencia de usuarios, esto es, todo el mes de diciembre incluido el periodo navideño y la segunda quincena de febrero, coincidiendo con el puente de Carnaval.
En total, la temporada se ha prolongado durante 149 días, de los que 19 fueron de cierre total o parcial por fuertes vientos frente a los 13 del año anterior. Además, ha sido el año en que más ha llovido desde los años sesenta (1.040 litros por metro cuadrado), y el sol sólo se ha dejado ver en el 34 por ciento del total de los días abiertos.
A pesar de estos datos climatológicos adversos, López ha calificado la temporada como «razonablemente positiva», ya que se registró un buen mes de enero y una gran segunda parte de la temporada con la mejor Semana Santa de la última década.
Esto fue posible gracias a los más de 100 kilómetros de pistas esquiables que quedaron durante los meses de marzo y abril y ha beneficiado especialmente al sector hotelero, que ha alcanzado un 60 por ciento de ocupación de media en el conjunto de la temporada frente al 66 por ciento del pasado año.
El presidente de la Asociación de Empresarios de la Estación de Esquí, Carlos Pascual Morenilla, explicó que el descenso de esquiadores lo han notado especialmente los negocios más estrechamente vinculados a la nieve, esto es, alquileres y escuelas, y en menor medida el sector hotelero y de restauración.
Se trata de la primera vez que Cetursa y los empresarios se unen para ofrecer un balance conjunto de la temporada de esquí, un gesto que quiso subrayar Morenilla, para quien se ha abierto «una nueva etapa de consenso» que beneficia a la estación.
También consideró muy positivas medidas como el forfait industrial (forfait de trabajo para los profesores de esquí contratados por las escuelas legalmente establecidas en la estación), eventos compartidos, la apertura puntos de venta de forfaits en hoteles y escuelas de esquí y la implicación de los empresarios en las grandes decisiones de Sierra Nevada.
MODELO SOSTENIBLE
Respecto a las novedades aplicadas este año en el recinto invernal, la directora de Cetursa ha valorado positivamente la puesta en marcha de transporte público para mejorar el acceso de los usuarios a la estación, lo que –según dijo– «ha evitado muchos colapsos» este año, cuando también ha descendido el tráfico interno en Pradollano, especialmente en jornadas como la del 30 de enero, cuando se alcanzó el récord de 17.156 esquiadores.
También aludió a apertura de dos puntos de venta de forfait en Granada y Monachil y un sistema de venta delegada por el que más 20 establecimientos entre escuelas de esquí, hoteles y oficinas de turismo que pueden expedir forfait para sus clientes. De esta manera se reducen los tiempos de espera en las taquillas de Pradollano.
Dentro del área esquiable, el nuevo telesilla Borreguiles II «ha cubierto las expectativas» sobre su instalación, con la mejora de la pista La Visera y la agilización del tránsito de esquiadores de Borreguiles a Loma de Dílar.
En esa pista de La Visera, Sierra Nevada «ha vuelto a lucir» dentro de la alta competición con la celebración de la final de la Copa del Mundo de Freestyle (baches-skicross) con la participación de los mejores especialistas de estas disciplinas (los doce medallistas de Vancouver 2010) y el reconocimiento por la excelente organización por parte de la FIS y la FISU.
En este sentido, ha habido un fuerte impulso a la promoción de deporte del esquí y apoyo a los equipos de competición de cantera. En Sierra Nevada se han celebrado esta temporada 38 carreras oficiales de todas las modalidades del esquí y categorías, una cifra nunca alcanzada antes en la estación, que se torna «relevante» para la promoción deportiva a la Universiada de Invierno de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí