GRANADA, 05 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario San Cecilio de Granada estrenó hoy un área de Radiología totalmente renovada gracias a la adquisición de nuevos equipos de última tecnología que servirán para impulsar la alta resolución y que han supuesto una inversión de más de dos millones de euros de la Junta de Andalucía.
Así lo puso hoy de manifiesto la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante una visita a las nuevas instalaciones, entre las que se incluyen un mamógrafo, una mesa de esterotaxia (destinada a la realización de biopsias), un ecógrafo, un equipo vascular digital y una moderna sala digital robotizada.
La nueva maquinaria permitirá obtener un mayor índice resolutivo en las pruebas al incorporar entre otros equipamientos un sistema de archivado y distribución de imágenes digitales, lo que ha supuesto en la práctica la desaparición de la placa radiológica convencional en el ámbito hospitalario. Gracias a la incorporación de esta tecnología las imágenes están a disposición de los facultativos en sus terminales informáticos a través de la historia clínica electrónica.
ESTUDIOS MAMOGRÁFICOS
Además de aumentar la calidad de la imagen diagnóstica, la nueva reordenación del Área de Radiología ha permitido también racionalizar el flujo de usuarios, especialmente en zonas como la destinada a estudios mamográficos ya que en ella se han agrupado todos los procedimientos diagnósticos y asistenciales correspondientes a este servicio, lo que se traduce en una mejor accesibilidad, confortabilidad y calidad asistencial para las pacientes.
El hecho de que en un mismo espacio se agrupe el nuevo mamógrafo, la mesa de esterotaxia y el ecógrafo de alta resolución facilita el impulso de la atención en acto único de las usuarias, tal y como establecen los procesos asistenciales integrados. Igualmente, el trabajo del radiólogo se ve favorecido por la mayor facilidad y exactitud para realizar las correlaciones entre las imágenes obtenidas por diferentes modalidades diagnósticas.
MENOS RADIACIÓN
Los responsables del área de Radiología han resaltado junto a la alta calidad de las imágenes la disminución de la dosis de radiación que reciben las mujeres sometidas a estudio. Así, ésta puede disminuir entre un 20 y un 80 por ciento en una mamografía digital respecto a otra de carácter convencional.
A esto se añade una mejor detección de los posibles tumores en fases muy precoces de su desarrollo dada la posibilidad de aplicar filtros específicos a las imágenes digitales para favorecer la detección de los mismos.
Lo mismo sucede con el nuevo equipamiento destinado a la radiología vascular intervencionista, que disminuye la radiación que recibe el paciente hasta en 10 veces en relación con el anterior sistema a la par que aumenta la calidad de las imágenes. Además, la instalación de este equipo permite a los profesionales sanitarios la posibilidad de efectuar nuevas técnicas como: radiofrecuencias hepáticas y pulmonares para el tratamiento de tumores o biopsias y punciones de especial complejidad por los lugares donde deben realizarse.
PARQUE DE LAS CIENCIAS
Una vez finalizada la visita al Hospital San Cecilio, la responsable autonómica de Salud, se ha dirigido al Parque de las Ciencias de Granada en cuyas instalaciones y acompañada por el director del mismo, Ernesto Páramo, ha recorrido el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano. Un espacio con 1.600 metros cuadrados destinados a dar respuestas a las cuestiones que sobre la salud y el cuerpo humano se plantea la ciudadanía. Para ello se hace uso de tecnología de vanguardia y un lenguaje comprensible y cercano.
El pabellón estructurado en torno al cuerpo humano acerca al visitante al funcionamiento de los órganos y los sistemas humanos, las enfermedades que le aquejan, los hábitos para mantener una buena salud y un largo etcétera.
Desde su inauguración en noviembre de 2008 ha recibido más de 700.000 visitantes y ha acogido múltiples actividades, talleres, jornadas, cursos y encuentros relacionados con el ámbito de la salud y el cuerpo humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí