Serán tratados los proyectos europeos de cooperación que lidera Diputación sobre energías renovables, cultura y promoción económica
GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
Hoy ha dado comienzo el Primer Encuentro Cooperación Transfronteriza Granada-Norte de Marruecos, que sentará las bases de los tres proyectos europeos de cooperación que lidera la Diputación de Granada en materia de energías renovables, cultura y promoción económica, y que pretende contribuir a una mayor vertebración «entre las dos orillas».
El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha dado la bienvenida al presidente de la Región Norte (Tánger-Tetuán), Rachid Talbi Alamil, al presidente de la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán, Mustapha Bennouna, al presidente de la Diputación de Tetuán, Buchta Tbatu, al vicepresidente de la Diputación de Chefchaouen, Abdeslam Afassi Alami, al alcalde Presidente del Ayuntamiento de Tetuán, Mohamed Idaomar, y al alcalde presidente del Ayuntamiento de Chefchaouen, Mohamed Sefiani, en un acto previo al comienzo del encuentro.
Martínez Caler ha recordado la relación histórica de «ida y vuelta» que siempre ha existido entre Granada y Marruecos como pone de manifiesto la figura histórica de Al-Mandari, «El granadino», natural de Píñar y fundador de Tetuán o el hecho de que gran parte la historia de Granada, «la Garnata», está estrechamente ligada a las tribus bereberes del norte de Marruecos. «El objetivo que se persigue con esta iniciativa es el de potenciar el desarrollo socioeconómico y contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación, entre las dos orillas», señaló.
En concreto, el proyecto integrará las cinco provincias costeras de Andalucía, Ceuta, Melilla y las regiones del norte de Marruecos (Tánger, Tetuán, Taza-Alhoceima-Taounate y la Región oriental).
Durante las dos jornadas que va a durar el encuentro se sentarán las bases de los tres proyectos europeos de cooperación que, tal y como ha explicado el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, Julio Miguel Bernardo, lidera la Diputación en materia de energías renovables, cultura y promoción económica. Las ciudades magrebíes de Tetuán y Chefchauen compartirán instalaciones con Granada capital y Calahonda en el Primer Plan de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos.
La inversión total es de casi tres millones de euros, de los que 2.069.491,56 son aportados por la Unión Europea a través de Fondos Feder.
Las actividades relacionadas con la Promoción Económica, a través del proyecto denominado Mercamed, tendrán como centro neurálgico a la ciudad de Tetuán, lugar donde se concentra la actividad empresarial del norte del país magrebí. Esta actuación tiene como finalidad el desarrollo de iniciativas empresariales en los nuevos yacimientos de empleo y la formación de emprendedores.
En segundo lugar y con el proyecto denominado Magrec, se pretende la recuperación de patrimonio documental, la investigación, el análisis y seguimiento de la historia del norte de Marruecos.
El Centro Ángel Ganivet será el núcleo central de esta actividad que tendrá su contrapartida en Chefchauen, ciudad del norte de Marruecos, donde se creará el Centro de Investigación de la Memoria Histórica del Rif, para potenciar la cultura como un motor de desarrollo. La Costa de Granada albergará un Centro de Energías Renovables donde se formarán técnicos españoles y marroquíes en estas nuevas formas de producción energética. El Castillo de Calahonda será el lugar donde se situará el centro que será una referencia en la producción de renovables en el Mediterráneo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí