Aunque la Junta no ha asistido a la reunión, ADIF ya ha propuesto asumir el 40 por ciento del coste
GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Granada de ubicar una estación provisional del AVE en el municipio de Pinos Puente (Granada) hasta que se construya la definitiva porque es «técnicamente imposible».
Éste fue uno de los principales asuntos que trataron hoy en Madrid la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), y representantes de ADIF en el marco de la primera reunión convocada para comenzar a negociar el convenio económico por el que Ayuntamiento, Junta y Fomento financiarán la llegada del AVE a la ciudad.
Nieto informó a Europa Press de que la ausencia de la Junta de Andalucía en la reunión ha imposibilitado avanzar en este asunto y por ello el encuentro se ha centrado en valorar la posibilidad de construir una estación en Pinos Puente hasta que el AVE llegue a la ciudad bajo tierra y hasta el terminal ferroviario que ha diseñado el arquitecto Rafael Moneo.
No obstante, para llevar a cabo esta propuesta sería necesario proceder antes a la desviación de la línea férrea de Moreda, ya que de lo contrario Granada quedaría incomunicada por tren con Almería. ADIF ha transmitido a la edil que el levantamiento de las vías «no se va a realizar ya», mientras que el conjunto de la intervención requerirá entre «cuatro a siete años», por lo que la construcción de la estación en Pinos Puente no será posible.
Así las cosas, la edil auguró que Granada «va a tener un tren atravesando la Chana en superficie durante muchos años» y reiteró su «temor» a que «nunca se llegue a soterrar este tramo y la futura estación no se ejecute», dado que no hay ningún plazo estipulado para ello.
ADIF PONE EL 40%
Nieto también se ha mostrado decepcionada con la ausencia de representantes de la Junta de Andalucía en este encuentro, ya que el objetivo de hoy era negociar el acuerdo económico para financiar los 600 millones de euros que supondrá la llegada del AVE.
Al parecer, la Junta avisó ayer de que no acudiría al encuentro porque todos los altos cargos del Gobierno andaluz han tomado posesión en el Consejo de Gobierno celebrado por la mañana en Sevilla.
Aunque las partes no han podido avanzar mucho en este asunto, ADIF sí ha transmitido al Ayuntamiento de Granada su deseo de aportar un 40 por ciento del coste total, pese a que «en la mayoría de las ciudades, como Málaga, han aportado un 60 por ciento o más», lamentó la edil.
Las partes no han querido «enredarse» en cifras concretas por no estar presente la Junta, aunque Nieto ya ha adelantado que «peleará» para que ADIF aporte algo más de lo que pretende.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí