CORTES Y GRAENA (GRANADA), 24 (EUROPA PRESS)
El alcalde de la localidad granadina de Cortes y Graena, Antonio Sánchez (PP), aseveró hoy que el municipio es «el más dañado de la «provincia» por las lluvias y espera recibir «una gran cuantía económica» para sufragar los perjuicios ocasionados por el temporal en los últimos meses.
En este sentido, Sánchez aseguró a Europa Press que «la situación no ha mejorado y es igual a hace unos meses porque los problemas continúan». Además, añadió que el pueblo está «mal en todos los aspectos», aún así confía en el apoyo de la Administración, porque, según indicó, «ellos conocen toda la situación, a pesar de no haber concretado todavía las ayudas».
Asimismo, afirmó que no espera recibir unos 30.000 euros sino «mucho más», porque «ya van cerca de dos millones de euros en gastos», argumentó el regidor. Por otra parte, informó de que el Ayuntamiento trata de arreglar las entradas de los caminos y las calles «bastante dañadas» y se están tramitando los alquileres de las viviendas para la gente que está en apartamentos y pensiones, y es que el pasado invierno hubo 15 inmuebles desalojados y otros 70 dañados.
Sin ir más lejos, en el día de ayer tuvieron que ser desalojadas dos familias más por un derrumbe de un monte situado detrás de la iglesia del municipio, suceso en el que cinco animales fallecieron y además hubo daños en dos casas-cueva, una cochera y varios vehículos estacionados en la zona.
Respecto a estas familias, el alcalde popular manifestó que aún no han vuelto a sus domicilios porque están esperando una valoración por los técnicos de la Junta de Andalucía para saber el peligro de desprendimientos. Las familias se realojaron en casa de sus allegados, mientras que las viviendas siniestradas fueron precintadas para evitar otros posibles derrumbes.
PLAZO DE AYUDAS
Cabe destacar que a partir del próximo 29 de abril y durante un mes estará abierto el plazo para que los ayuntamientos y diputaciones provinciales afectados por el temporal que afectó a Andalucía en los últimos meses del año pasado y en los primeros de éste presenten las solicitudes de ayuda para paliar daños en infraestructuras y servicios de titularidad local.
La orden del Ministerio de Política Territorial, que desarrolla el procedimiento para la concesión de estas ayudas, fue publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta orden se enmarca dentro de las actuaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, celebrado en Sevilla el 19 de marzo, para dar respuesta a las graves consecuencias del reciente temporal, así como los incendios ocurridos el verano pasado y otras catástrofes naturales, que afectaron a 14 comunidades autónomas y a la Ciudad Autónoma de Ceuta.
La gestión del procedimiento se realizará a través de una aplicación informática específica en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial (www.mpt.es). Las solicitudes de financiación serán evaluadas por las subdelegaciones del Gobierno o delegaciones del Gobierno, en el caso de las comunidades autónomas uniprovinciales, que serán encargadas de valorarlas y remitirlas a la Dirección General de Cooperación Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí