GRANADA, 22 (EUROPA PRESS) (LLEVA FOTOGRAFÍA)
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, animó hoy a los empresarios granadinos a realizar «un cambio sin precedentes» en el modelo de gestión del sector para mejorar su competitividad y en este sentido consideró «clave» el nuevo Plan de Calidad Turística que ha elaborado la Junta.
El consejero, que concluyó hoy en Granada una ronda de encuentros con empresarios del sector que ha recorrido todas las provincias andaluzas, señaló que con este plan, que se pondrá en marcha próximamente, se impulsará la formación de profesionales y se aumentará el volumen de establecimientos y espacios turísticos certificados de la comunidad, que en los dos últimos años crecieron en un 75 por ciento.
Asimismo, abogó por acometer un «cambio sin precedentes» en el sector que permita mejorar la competitividad de Andalucía y crear un ámbito de desarrollo de esta actividad, de forma que el turista se fidelice a nuestro destino y se convierta en nuestra mejor herramienta de marketing».
El acto celebrado hoy en Granada es el último de una serie de foros de debate que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha organizado en cada una de las provincias de comunidad desde el pasado mes de febrero con el objetivo de trasladar los pilares fundamentales de la nueva «cultura turística» que debe impulsar la transformación del sector.
Entre las bases de esta nueva política emprendida por el Gobierno andaluz, el consejero se refirió a la innovación y generación de conocimiento como «vías prioritarias para consolidar el liderazgo de la comunidad». En este sentido, recordó la puesta en marcha del centro de innovación turística Andalucía Lab, que ya tiene en ejecución 10 proyectos de investigación en diversos campos y asesora de forma personalizada y gratuita a más de 250 empresas del sector.
PRODUCTOS AUTÉNTICOS E INNOVADORES
Además, consideró prioritaria la creación de productos «auténticos y novedosos» aprovechando la singularidad del destino andaluz mediante iniciativas y programas basados en la colaboración público-privada, como los incluidos en la Estrategia de Turismo Sostenible. En ese marco citó también el Proyecto Guadalquivir, que convertirá al río en un «eje de vertebración económica» de la comunidad.
Otro de los pilares de esta estrategia es un nuevo esquema de marketing que atraerá un cliente de mayor gasto y mejor distribuido en el tiempo y el territorio. Para ello, el Plan de Acción de Promoción incluye 760 actuaciones y una inversión de 88 millones de euros. Además, recordó la futura Comunidad Virtual, que aspira a convertirse en «la mayor red social, de información y negocio turístico de España», afirmó.
Luciano Alonso aseguró que Andalucía «ha tenido que tomar las riendas de su destino» para «minimizar los efectos de la crisis» y situarse «en el mejor punto de salida hacia la recuperación». Por este motivo, incidió en que la actual coyuntura económica es «una oportunidad idónea para iniciar el cambio» porque «pocos sectores pueden mirar hacia adelante con previsiones tan positivas como el turismo».
El objetivo es, según dijo, «garantizar el futuro de una actividad estratégica» que supone más del 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y unos ingresos de 15.000 millones de euros anuales. A su juicio, la «transformación sin precedentes» en la que Andalucía se encuentra involucrada hace preciso adoptar «nuevas recetas» más adaptadas a la demanda y que puedan competir en primera línea en un escenario internacional.
Finalmente, recordó que se ya se ha introducido «la consideración del territorio como elemento clave en la planificación», y se refirió al vigente Plan General de Turismo Sostenible, con la implantación de 81 programas que benefician de forma directa a más del 80 por ciento del territorio con una inversión total prevista de 930 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí