GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La Inspección de Trabajo ha resuelto obligar al Ayuntamiento de Granada a elaborar un plan de intervención en los Parques del Consorcio de Bomberos de la capital tras haber detectado «riesgos psicosiciales», a raíz de una denuncia interpuesta en 2008 por la sección sindical de CCOO en el Consistorio a instancias de un grupo de trabajadores.
A raíz de esa denuncia, la Inspección ha iniciado una investigación sobre los hechos expuestos por CCOO, detectando este organismo «condiciones de trabajo con riesgos psicosociales muy elevados» en este colectivo.
De la resolución, pionera en el ámbito de las administraciones públicas, informaron hoy en rueda de prensa el secretario general del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Granada, Francisco Parra, la delegada de prevención de Riesgos Laborales en la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Granada, Carmen Robles y el promotor de la denuncia, antiguo responsable de Salud Laboral del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía, José Carlos Sillero.
Entre los riesgos psicosociales detectados figuran síntomas de ansiedad y estrés, una deficiente comunicación entre los mandos y los bomberos, problemas de convivencia entre los propios trabajadores, derivados de la distribución de jornadas y horarios, que el Ayuntamiento deberá subsanar. Por ello, la Inspección de Trabajo ha instado a la corporación de manera urgente a mejorar los sistemas organizativos del servicio mediante la implantación de sistemas de gestión de la información y comunicación, de regulación de conflictos y de mejora de los estilos de mando.
Según matizó Carmen Robles, «las deficiencias en la organización interna del trabajo han afectado a la salud de muchos bomberos, lo que afortunadamente no influye en el servicio que estos prestan a la ciudadanía, que es excepcional».
Por su parte, José Carlos Sillero destacó que «gracias a la intervención sindical y de la Inspección se ha conseguido que el Ayuntamiento tome conciencia de los graves problemas de organización que sufre el Cuerpo de Bomberos de Granada y que afectan a la seguridad y salud de sus trabajadores». «El sindicato estará vigilante para que el Consistorio subsane estas deficiencias», apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí