GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
El 90 por ciento de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de Granada capital, Inagra, secundaron hoy la primera jornada de huelga en el sector, según los datos que barajan los sindicatos, mientras que la empresa ha rebajado la participación al 35 por ciento.
El paro, que tiene carácter indefinido ante la rotura de las negociaciones con la patronal, comenzó a las cinco de la madrugada y tiene fijados unos servicios mínimos del 30 por ciento –unas 110 personas–, según acordaron las partes el pasado viernes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).
Esta primera jornada de huelga ha incluido una manifestación de trabajadores que se ha desarrollado en las principales calles de la ciudad sin incidentes destacados. La movilización comenzó a las 10,00 horas en la explanada del Palacio de Congresos y continuó frente a las puertas del Ayuntamiento para acabar en la plaza de los Campos, donde se ubica la sede de Inagra.
A juicio de Peso, «la solución del conflicto» sería que el Ayuntamiento de Granada se implique en atender las reivindicaciones de los trabajadores, puesto que «es culpable» de su situación laboral en cuanto que adeuda unos 30 millones de euros a la empresa concesionaria por el impago de la cuota de los últimos diez meses aproximadamente.
Opinó incluso que el Ayuntamiento «está al tanto del recorte de plantilla encubierto que está realizando Inagra, que «se ha negado a cubrir las vacaciones, bajas laborales y jubilaciones» de sus empleados, a fin de recortar servicios en «los barrios más alejados».
Así, UGT asegura que «no permitirá» que se pierda ninguno de los 700 empleos de la empresa, siendo ésta la principal reivindicación de los sindicatos, junto al compromiso de que se mantendrán las jornadas mínimas.
También piden la firma de un nuevo convenio colectivo que recoja un incremento salarial equivalente a la subida del IPC de 2009 –0,8 por ciento– y de 2010, aunque Peso ha asegurado que «están dispuestos a ceder derechos a cambio de que se garantice la estabilidad laboral».
VERSIÓN DE LA PATRONAL
Por su parte, Inagra ha indicado en un comunicado que «lamenta» las molestias que esta huelga pueda ocasionar y ha solicitado a los ciudadanos su «colaboración» para evitar la acumulación de basura en la calle mientras se resuelve el conflicto.
Recordó que los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía son de un 30 por ciento, lo que supone que están trabajando un total de 110 empleados distribuidos de la siguiente manera: 69 personas en limpieza viaria, 27 en el servicio de recogida, 6 en servicios comunes. Por su parte, la recogida de basuras en centros sanitarios, mercados y mataderos está siendo cubierta con el cien por cien de los empleados.
Ni patronal ni trabajadores prevén reunirse en el día de hoy para acercar posturas, de modo que para mañana continua la convocatoria de huelga, que también incluirá el desarrollado de una manifestación que saldrá desde el Centro Hipercor a las 10,30 horas para llegar al Ayuntamiento y a la sede de Inagra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí