GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La editorial andaluza Almed presenta mañana en la Feria del Libro de Granada los tres volúmenes publicados recientemente, bajo el título de «Obras completas», toda la producción literaria del escritor granadino Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura en 1994 por el trabajo «Los estados transparentes».
Según informó el sello granadino a Europa Press, el trabajo recoge la consideración sobre el autor y su obra de críticos y escritores como la opinión de Ángel Valbuena en «Historia de la Literatura Española», donde afirmó que Guillén es «un verdadero y constante poeta, y una plena representación de lo individual en la circunstancia de toda una época».
Por su parte, la editorial recoge la palabras del norteamericano Stephen Dobyns que dijo que en la obra de Guillén hay «un trallazo de emoción que uno no encuentra ni en la poesía de los Estados Unidos ni en la de otras partes de España» y reiteró que «ningún americano tendría el coraje de escribir el verso «Todo lo bello es triste mientras exista el tiempo»».
Asimismo, Julia Uceda en «La configuración de lo perdido» apuntó que «el hombre no es otra cosa que tiempo y memoria, pero en Guillén se da un matiz que, en cierto sentido, parece modificar al tiempo, el espacio». De esta manera, señaló que «Rafael Guillén crea espacios donde hubo o pudo haber tiempo».
«Con una obra al margen de las modas y preocupada, desde una perspectiva existencial y trascendente, tanto de los problemas sociales como del amor, se ha confirmado como uno de los grandes poetas de los últimos años», dijo Jesús Bregante en «Literatura española (Diccionario Espasa)».
Por su parte, el catedrático de la Universidad de Granada Antonio Sánchez Trigueros afirmó que Guillén es «el poeta de la palabra precisa y de la versatilidad expresiva, poeta de tradición, moderno y vanguardista, distanciado de modas, poeta de la sorpresa en cada rincón del poema, poeta reflexivo, indagador del ser en la palabra, poeta del tiempo como proceso de vida y como proceso de muerte, poeta del amor más allá de la arruga, poeta de la duda, poeta que trastorna, que perturba, poeta de los límites, poeta de los mil temas y los mil matices».
Rafael Guillén, nacido en 1933, fue uno de los primeros poetas que, con el grupo «Versos al aire libre», «rompió el silencio que, durante 20 años, cayó sobre la poesía granadina tras el asesinato de García Lorca». Posteriormente fundó y dirigió la colección de libros Veleta al Sur, única manifestación poética en la ciudad andaluza desde 1957 hasta 1966.
En 1994, le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por «Los estados transparentes», premio que hasta entonces sólo había recaído en un granadino, Luis Rosales, en 1951. Ese mismo año quedó finalista del Premio Nacional de la Crítica.
Además, en el 2003 se le concede por unanimidad el Premio de la Crítica Andaluza por «Las edades del frío», que se sumaba a los obtenidos anteriormente como el Leopoldo Panero, Guipúzcoa, Boscán y Ciudad de Barcelona. Asimismo, está en posesión de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y es miembro de la Academia de Buenas Letras, también de Granada, en cuya creación participó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí