GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma del tramo Pinos Puente-Granada, en la provincia de Granada, y perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, trabajos que serán desarrollados por importe de 3.299.208,3 euros en un plazo de 34 meses.
El objeto de este contrato es la prestación de servicios de asistencia para el control, seguimiento y coordinación de seguridad y salud en este tramo de la línea de alta velocidad ya adjudicado. Las obras comprenden el movimiento de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposición de servidumbres y de servicios afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, así como el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental, informó ADIF en una nota.
Las afecciones causadas por la cercanía entre la nueva plataforma y la actual línea de ancho convencional se resolverán mediante tres variantes de la vía existente que suman una longitud total de 4,6 kilómetros. Asimismo, se suprimirán nueve pasos a nivel de la línea convencional afectados por la nueva infraestructura de alta velocidad mediante pasos transversales a diferente nivel.
Como elementos singulares del tramo Pinos Puente-Granada, con una longitud de 12 kilómetros, destacan dos viaductos sobre el río Cubillas, de unos 100 metros de longitud cada uno, uno para la nueva obra de plataforma de alta velocidad y otro en paralelo al anterior para la vía única de ancho ibérico.
LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA-GRANADA
La Línea de Alta Velocidad Anteuqera-Granada, con una longitud de 125,4 kilómetros, se inicia en la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga) y llega a la estación de Granada. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros. A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.
La Línea de Alta Velocidad está diseñada para desarrollar una velocidad superior a 300 kilómetros/hora. Por lo que respecta a la electrificación, estará dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. Asimismo, la nueva infraestructura contará con los sistemas de señalización ERTMS y ASFA, que garantizan los mayores estándares de fiabilidad y seguridad en la conducción, y con sistemas de comunicaciones GSMR.
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013.
Esta línea se encuentra incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento. Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por las empresas Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras, S.A. (Ofiteco) y Estudio Pereda, 4, S.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí