Los sindicatos no convocarán nuevos encuentros a no ser que lo solicite la empresa
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de Granada capital, Inagra, mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del lunes 19 al no haber alcanzado un acuerdo con la patronal en el encuentro mantenido ayer en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).
La principal reivindicación de los sindicatos es la firma de un nuevo convenio colectivo en el que se aplique al conjunto de la plantilla una subida salarial correspondiente al IPC de 2009 — del 0,8 por ciento–y de 2010, que se definirá en torno a marzo.
No obstante, la empresa «se ha cerrado en banda y no sólo no ha aceptado estas condiciones sino que ha amenazado con recortar algunas servicios, lo que conllevaría nuevos despidos», según indicó a Europa Press uno de los representantes de UGT en el comité de empresa, José Peso.
Aseguró que, «desde hace tiempo», Inagra no cubre las vacaciones, bajas laborales ni jubilaciones de sus trabajadores a fin de reducir plantilla «de una forma encubierta», por lo que a su entender este «nuevo recorte de servicios» irá en detrimento de la limpieza de la ciudad y, especialmente, «de los distritos que menos se ven».
Además, la empresa concesionaria quiere que el convenio colectivo tenga vigencia hasta 2011, lo que a juicio de Peso «es una estrategia» para que los trabajadores «no molesten» durante las elecciones municipales, no descartando que «detrás de esto también esté el Ayuntamiento de la capital», que ha admitido tener una deuda de 30 millones con Inagra, aunque ha rehusado mediar en el conflicto laboral.
De todos estos asuntos serán informados hoy los 700 trabajadores de Inagra, así como del mantenimiento de la convocatoria de huelga a partir del lunes 19 de abril, que incluirá manifestaciones y concentraciones a las puertas de la sede de Inagra y del Consistorio de la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí