GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Granada ha reconocido que el Ayuntamiento de Granada tiene que bonificar el 95 por ciento del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) relativo a las obras de la cuarta fase del Parque de las Ciencias que el alcalde de ciudad, José Torres Hurtado (PP) reclamaba al Consorcio.
En el fallo, consultado por Europa Press, la titular del Juzgado estima así parcialmente el recurso que presentó en su día el Parque en contra de la resolución de 30 de mayo de 2007 del Tribunal Económico Administrativo Municipal de Granada, e informa de que contra él cabe recurso de apelación.
PSOE e IU valoraron hoy esta nueva sentencia, por la que el Consistorio deberá abonar unos 800.000 euros, según los cálculos de los grupos municipales de la oposición en la capital granadina, que mostraron hoy en rueda de prensa su «preocupación» por la deuda que tiene contraída el Ayuntamiento con el Parque de las Ciencias que en la actualidad asciende a 2,18 millones de euros.
La deuda se remonta a 2008, año en que el alcalde dejó de pagar su aportación al Consorcio Parque de las Ciencias, donde el Consistorio tiene una participación del 25 por ciento. El motivo esgrimido por el alcalde para dejar de abonar sus cuotas fue precisamente «la supuesta deuda que tenía el museo con el Ayuntamiento en concepto de IBI y por el ICIO la cuarta fase inaugurada el pasado año, tributos que nunca antes habían sido reclamados por parte de ninguna otra corporación municipal».
Sin embargo, ahora el Juzgado da la razón al Parque de las Ciencias en una sentencia de fecha 2 de marzo dada hoy a conocer durante la reunión del Consejo Rector del Parque. Para el concejal de IU Francisco Puentedura, Torres Hurtado se «ha inventado impuestos que nunca antes se han reclamado al parque, mientras que su propio gobierno es el principal moroso de la capital que ahora pone en peligro un motor económico tan importante para la ciudad como es el Parque de las Ciencias que es el segundo museo más visitado de Andalucía por detrás de la Alhambra». El edil insistió en que la deuda de más de dos millones que tiene contraída el Consistorio «está poniendo seriamente en peligro al parque y le instó a que ejerza de alcalde y no de moroso».
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen García Raya, aseguró que «Torres Hurtado crea un problema tras otro a la ciudad, lo que está poniendo en graves riesgo la estabilidad económica de las arcas municipales debido a sus trampas, falta de seriedad y mentiras».
La socialista recordó que los ciudadanos cada vez aportan más al Ayuntamiento en concepto de impuestos y multas, mientras que «su alcalde cada vez contrae más deuda y pone en peligro motores económicos de la ciudad como el parque que por cada euro de inversión revierte a la ciudad 4 euros. Eso sí, Torres Hurtado pone todo su ahínco en freír a multas a los granadinos. Este año más de 20 millones de euros, lo que denota que este alcalde es perjudicial para que Granada salga de la crisis», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí