GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife aprobó hoy por unanimidad el presupuesto para 2010, que asciende a 22,9 millones de euros, así como iniciar la reconversión de este organismo a una Agencia Pública de Régimen Especial, que le dará «más autonomía» económica y de gestión.
Así lo indicó hoy a los periodistas el consejero de Cultura, Paulino Plata, tras presidir la primera reunión del año del Pleno de la Alhambra, donde se ha creado la hoja de ruta para llevar a cabo este cambio de personalidad jurídica que recoge la normativa andaluza y cuya puesta en marcha coincidirá con el 25 aniversario de la gestión de la Alhambra por parte de la Junta de Andalucía, después de que el Gobierno central le cediera sus competencias.
Plata aseguró que se trata «de una gran apuesta» que dará más autonomía al Patronato para gestionar sus cuentas, obtener nuevos fondos y relacionarse con otras instituciones públicas y privadas. En este pleno ya se ha dado un primer paso en este sentido al aprobarse por unanimidad abrir el monumento, en materia de patrocinio o cooperación, a otros organismos como la Unión Europea. el Ministerio de Cultura, La Caixa, Fondo American Express y Fundación World Monument Funds.
Durante el pleno también se ha liquidado el presupuesto de 2009 y se ha definido el plan de actuaciones para 2010, que está caracterizado por la finalización del proceso de restauración de la Fuente de los Leones y la adecuación del Patio del mismo nombre; la revisión del Pepri de la Alhambra; la implantación y puesta en funcionamiento del Plan de Seguridad Integral del Monumento y el concurso de ideas para el futuro Atrio de la Alhambra.
Respecto a la programación cultural, la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, aludió a la exposición Matisse y la Alhambra 1910-2010, cuya inauguración está prevista octubre, y a la celebración del curso dedicado al 25 aniversario de la gestión de la Alhambra por la Junta de Andalucía. Además, ha anunciado que en los próximos días se presentará la muestra La Alhambra crece, que recoge parte del patrimonio adquirido en los últimos 25 años, desde que el Estado transfirió las competencias de la gestión del monumento a la Junta.
Sobre la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aprobada en 2009, la reunión ha admitido la dotación de la plantilla de personal en 2010 y la puesta en marcha de planes especiales de formación del personal de la Alhambra.
Por último, el consejero de Cultura ha confirmado la consolidación de un fondo presupuestario previsto en el programa de actuación por parte del Ministerio de Cultura, que incluye las intervenciones de las Huertas medievales del Generalife y Silla del Moro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí