GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Granada (UGR), a través de la Fundación Empresa y la Facultad de Filosofía y Letras, ha organizado, hasta el próximo día 13, el curso «¿Cuándo se le rompió el espejo al Vampiro? El Mito del Vampiro a través del arte, la ciencia y la cultura», que cuenta con más de 200 personas inscritas.
Según informó la UGR en una nota, el curso pretende analizar el vampirismo desde disciplinas bien distintas, como la antropología, la historia, el arte, la psicología, la literatura o, incluso, la medicina. Así, señaló que durante las distintas sesiones que componen el curso se rastrearán, a través de la mitología antigua y las ciencias de la salud, los esquemas mitológicos básicos y aquellos aspectos científicos que dieron origen al mito del vampiro.
Además, el curso, según precisó, pretende ilustrar la introducción del mito del vampiro en la literatura tras su aparición en creencias tradicionales populares en los Balcanes, los pueblos Eslavos o la Grecia moderna y el posterior tratamiento de su figura en las literaturas del romanticismo y el positivismo.
Del mismo modo, la iniciativa analizará las relaciones entre literatura y cine en la representación del mito del vampiro y las influencias de ambas disciplinas en las artes plásticas, el cómic y la ilustración contemporánea, así como en la cultura actual.
Por otro lado, la jornada de hoy, ha acogido la presentación de la novela gótica «Sangre», de la autora granadina Clara Peñalver, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Se trata de una novela de temática vampírica que transcurre en la ciudad de Granada, que su autora autoeditó con un número limitado de ejemplares y que difundió a través de Internet.
En este sentido, precisó que a raíz del éxito de la publicación, Peñalver recibió el apoyo del Salón del Manga de Granada y, como consecuencia de esto, una oferta de publicación por parte de la editorial El Páramo.
Por otro lado, explicó que el programa del curso abordará la figura de la «Femme Fatal» y los monstruos devoradores en la mitología griega, el origen y consolidación del vampiro en los Balcanes y la Grecia moderna, éste en el romanticismo y el positivismo literarios, el erotismo psicológico y vampirismo, el estudio narratológico del «Drácula» de Bram Stoker, la iconografía del vampiro a través de la Historia del Arte o la película «Entrevista con el Vampiro», entre otros temas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí