Un diez por ciento presentaba lesiones de cierta gravedad atendidas sin tener que trasladar a los heridos a centros de la capital
GRANADA, 08 (EUROPA PRESS)
La pasada Semana Santa el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Sierra Nevada, situado en Pradollano, prestó asistencia sanitaria a 938 personas. De ellas, un diez por ciento revestía lesiones de cierta gravedad que recibieron atención especializada sin tener que proceder a su traslado a un centro hospitalario de la capital granadina.
Desde el centro de salud de Pradollano se atiende en temporada alta a lo largo de las ocho horas en las que están abiertas las pistas de esquí a unos 80 usuarios, que pueden llegar a 200 los fines de semana y festivos, con una espera media para ser atendido que rara vez supera los 30 minutos, siendo inmediata en el caso de accidentados graves. En total, se atienden a cerca de 8.000 usuarios cada temporada.
En la mayoría de los casos los usuarios presentan traumatismos producidos como consecuencia de la práctica de deporte en la nieve. Las lesiones más frecuentes entre los esquiadores afectan a las rodillas y hombros, a las que se suman las de muñeca en aquellos que practican snow board, informó la Delegación de Salud en una nota.
Los profesionales que prestan servicio en el centro de salud de Pradollano, integrado en el Distrito Sanitario Granada, cubren las 24 horas del día, todos los días de la semana. Está atendido, en horario de apertura de pistas, por dos equipos compuestos por profesionales médicos y de enfermería, aumentando a tres los días con máxima afluencia de visitantes, como la pasada Semana Santa. Junto a ellos, una técnico de rayos, una auxiliar administrativo, un celador-conductor, dos técnicos de transporte sanitario y otro personal no sanitario se encargan de atender cualquier situación que pueda presentarse.
INSTALACIONES
Las actuales instalaciones fueron inauguradas en 1995, coincidiendo con la fecha marcada para la celebración del Campeonato Mundial de Esquí Alpino en Sierra Nevada que, finalmente, se retrasó a 1996. Desde entonces, este DCCU ha sido dotado de forma progresiva con más personal y medios.
La clínica dispone de una ambulancia medicalizada las 24 horas del día, que es usada con frecuencia tanto para acudir a asistir enfermos o accidentados como para realizar traslados al hospital. Durante el día y si la climatología lo permite, los accidentados más graves pueden ser evacuados también en helicóptero hasta los hospitales de Granada.
Desde hace dos años, este punto de urgencias, dispone de un avanzado sistema de telemedicina, en coordinación con el Hospital Virgen de las Nieves, gracias al cual, los profesionales de este hospital pueden ver las radiografías realizadas en Sierra Nevada y ofrecer un diagnóstico prácticamente en el acto. La última mejora reseñable fue la informatización del centro y la incorporación del programa Diraya a la sistemática de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí