GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)
Investigadoras de la Universidad de Granada (UGR) han puesto en marcha un programa de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y del VIH dirigido específicamente a mujeres adolescentes de entre 15 y 18 años, tanto españolas como latinoamericanas, para que discutan asuntos relacionados con la salud y las relaciones sexuales.
Por este motivo, las científicas de la UGR que promueven la investigación están buscando adolescentes que participen en el programa. Deberán cumplir una serie de requisitos como ser heterosexual, activa sexualmente, no estar embarazada y, además, no convivir con su pareja, informó hoy en una nota la Universidad de Granada.
El objetivo principal de la iniciativa, subvencionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es enseñar a las adolescentes habilidades que favorezcan las relaciones de igualdad en la pareja y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y para ello el programa cuenta con cuatro módulos en los que se abordarán la tolerancia intercultural, el sentimiento de grupo y la tolerancia entre culturas.
Además, se presentará información acerca del riesgo de la transmisión de las enfermedades de transmisión sexual. Otro de los aspectos importantes a tratar serán las habilidades asertivas, mediante el entrenamiento en comunicación asertiva y en habilidades relacionadas con el uso del preservativo. Por último, se trabajarán cuestiones relacionadas con las relaciones y dinámicas de poder, en las relaciones de parejas adolescentes, enfocándolo desde el punto de vista de las desigualdades de género.
Para poder determinar la eficacia del programa será necesario llevar a cabo una evaluación previa a la aplicación de dicho programa, y otra evaluación posterior a la aplicación para determinar el cambio debido a la participación en el programa de prevención. Por ello también será necesario contar con un grupo control, que se someterá a la misma evaluación y que por el contrario no participará en el programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí