GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
Centenares de personas recorren durante la tarde de hoy las calles del centro de Granada en protesta por la decisión del Ayuntamiento de trasladar un centro de acogida y comedor social de la Asociación «Calor y café» a una parcela situada en el barrio de la Cruz.
Con la pancarta «No somos insolidarios, somos realistas. No a Calor y Café en nuestro barrio» más de mil personas, según Manuela Hernández, presidenta de la asociación de vecinos convocante, se están manifestando «de forma pacífica» y «con tranquilidad» por la ciudad desde las 18,15 horas de hoy.
Según relató Hernández a Europa Press, las personas del barrio «tienen miedo» de que su zona se convierta en escenario frecuentado por drogadictos, tironeros o delincuentes, lo que supondría no sólo un peligro para los viandantes sino también para los niños y jóvenes que pasan por la zona para acudir a sus centros escolares, entre los que se encuentran tres institutos y el colegio Divina Infantita.
«Nosotros no somos insolidarios, pero consideramos que nuestra barrio no es el sitio idóneo para ubicar este centro, porque ya tenemos los antecedentes de los que pasan por la asociación que está ahora mismo ubicada en calle Colegios, donde son habituales las peleas incluso a navajazos. No queremos que esa gente se instale en nuestros parques, porque no habrá nadie que los controle», explicó la presidenta.
Según Hernández, el Ayuntamiento ha ofrecido a la asociación dos parcelas situadas en otras zonas con poca población si bien «Calor y café» se ha negado a trasladarse a ellas y por esa razón los vecinos quieren hacerle ver tanto a éstos como a los responsables municipales que el centro y comedor social no es bienvenido en el barrio.
VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Por su parte, la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, lamentó hoy el rechazo de los vecinos y, aunque dijo entender la postura de los afectados, indicó que el proyecto no ha recibido ninguna alegación y la cesión de la parcela ya se ha formalizado en el registro de la propiedad.
La edil dijo hoy a los periodistas que desconoce si «Calor y Café» seguirá adelante con la iniciativa tras conocer la posición de los vecinos, aunque ya adelantó que no hay más parcelas de equipamientos en el centro de la ciudad para ofrecer a la asociación y las que están en la periferia «no le sirven» porque su labor está dirigida a los mendigos que deambulan por el centro.
Después de las reuniones mantenidas con los vecinos, Nieto aseguró que ellos reconocen la importancia de la labor solidaria de «Calor y Café» pero temen que la presencia del centro de acogida y el comedor social propicie que los «sin techo» se instalen en sus calles y «cambien el ambiente».
«El Ayuntamiento entiende su postura pero también tenemos que dar la razón a esas personas que necesitan una cama y una taza de café», según dijo la edil de Urbanismo, quien auguró que el «problema de ubicación» se producirá «en cualquier barrio» que se proponga porque, según auguró, serán rechazados en todos».
Así las cosas, la concejal de Urbanismo quiso aclarar que el proyecto cumple todos los requisitos legales, en cuanto que se ha ofrecido una parcela destinada a entidades sin ánimo de lucro y con interés público como «Calor y Café». Además, se ha seguido todo el trámite requerido, incluida la aprobación plenaria y la exposición pública de proyecto.
Durante este tiempo, no se recibió ninguna alegación y las quejas vecinales «han llegado ahora, fuera de plazo y cuando incluso ya existen unas escrituras firmadas en el registro de la propiedad», relató la edil, quien precisó que «Calor y Café» perdería la cesión de la parcela en caso de no cumplir con los plazos previstos para su instalación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí