MOTRIL (GRANADA), 6 (EUROPA PRESS)
Los ayuntamientos de las localidades granadinas de Salobreña, Motril y Almuñécar han realizado medio centenar de alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio del Litoral (POT) al entender, entre otras cuestiones, que «no refleja las aspiraciones de la costa tropical».
Salobreña, según el teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Pérez Cobos (PSI), ha solicitado que se respete el «crecimiento natural de los núcleos urbanos» que figuran en el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) del municipio y no las «limitaciones» que propone el POT.
Pérez destacó que el Ayuntamiento también ha pedido en sus alegaciones que se especifique la ubicación del puerto deportivo «ya que ahora aparece en una delimitación genérica entre la playa del Tesorrillo de Almuñécar y La Caleta del término municipal de Salobreña que es donde debe ir».
El Ayuntamiento de Salobreña cree que debe incluirse como Área de Oportunidad Productiva de Interés Supramunicipal el centro comercial y de ocio conocido como «La Kasbah» que iría junto al actual cruce entre la N-323 y la N-340, entre la entrada al Puerto de Motril y el río Guadalfeo. Pérez Cobos sostiene que se aclara el informe negativo contra este centro comercial emitido por la Agencia Andaluza del Agua.
Salobreña también ha pedido que se contemplen «las condiciones del suelo hotelero disponible entre el río Guadalfeo y el término municipal de Motril» previsto en el PGOU. En cuanto al desarrollo de infraestructuras, el Consistorio ha solicitado el desdoblamiento de la N-340 entre Salobreña y Torrenueva, y que haya dos carriles para cada sentido entre la A-7 y el cruce de la carretera de Lobres en la N-323.
Por último, Pérez Cobos defendió la creación de un área de oportunidad de dinamización turística en Lobres, lo que conllevaría la declaración de un campo de golf «de interés turístico» en Los Palmares.
22 ALEGACIONES DE MOTRIL
El Ayuntamiento de Motril ha presentado 22 alegaciones. El primer edil, Carlos Rojas (PP), consideró hoy que el Plan de Ordenación del Litoral carece de una memoria económica «de las actuaciones reflejadas ya que no se conoce el grado de implicación» de las propuestas del POL.
Motril reclama que se incorporen cálculos de inundación real de los suelos urbanizables contemplados en el planeamiento. El Consistorio pide un estudio de viabilidad y la financiación para los Parques del Litoral, en el término municipal se propone uno en el Cabo de Sacratif.
Asimismo se solicitan infraestructuras para promocionar «el turismo verde» incluyendo en las propuestas del Plan de Ordenación del Litoral la cuenca del río Guadalfeo y la de río Verde. El Ayuntamiento de Motril también solicita que la ruta del azúcar se considere como itinerario recreativo-turístico y «como motor de recuperación patrimonial y cultural».
Rojas defendió ante los periodistas la delimitación del Centro de Transportes de Mercancías y pidió 200 hectáreas más para suelo industrial junto al Puerto, así como «resolver el suministro energético para futuras actividades» ya que resulta imposible resolver esa cuestión «desde un ámbito municipal solamente».
Por último, el Ayuntamiento de Motril reclama que la franja de litoral que hay que respetar a la hora de construir sea la misma que en otras zonas de la región ya que se limita a 200 metros cuando en otras planes de ordenación comarcales se permite a los 100.
El partido político que gobierna Almuñécar, Convergencia Andaluza, considera en las alegaciones presentadas que la Junta de Andalucía «discrimina» al municipio frente a otras ciudades de similares características. El vicesecretario general de Convergencia Andaluza, Ángel Ortega, declaró que el Plan de Ordenación del Litoral sólo reconoce la capitalidad de Motril «cuando la capital turística de la comarca es Almuñécar» como reconoce el POTA.
El periodo de alegaciones acabó ayer tras la exposición pública del documento en los distintos ayuntamientos de la comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí