MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con el Archivo Histórico Nacional, rendirá desde mañana, y durante cuatro jornadas, un homenaje al poeta granadino Luis Rosales, con motivo del centenario de su nacimiento.
Los actos contarán con la presencia de destacados poetas como Antonio Gamoneda, Luis Alberto de Cuenca o Manuel Rico que, entre mañana, el miércoles, y los días 13 y 14 de abril reflexionarán sobre aspectos como la presencia del flamenco en la obra de Rosales o la influencia de Antonio Machado en ella.
Paralelamente a las jornadas, la sede del Archivo Histórico Nacional acogerá una exposición de documentos originales del escritor, que ha sido comisariada por Pilar Bravo y Luis Rosales hijo.
La conmemoración del centenario del nacimiento del que fuera Premio Cervantes y miembro de la Real Academia Española de la Lengua comienzan mañana con una jornada en la que participan Bravo, Rosales hijo y Gamoneda, que disertará sobre la «Luz de y para Luis Rosales».
El miércoles, los poetas Antonio Hernández, Luis Alberto de Cuenca y Francisca Aguirre reflexionarán sobre «La poesía navideña de Luis Rosales», «El rastro iluminado» y «Durar también es vivir», respectivamente.
Del mismo modo, el próximo martes Juan Carlos Mestre hablará sobre la conciencia de la imaginación en la obra del autor de «La casa encendida»; y el poeta y flamencólogo José María Velázquez disertará sobre la obra «Esa angustia llamada Andalucía», ensayo que según Félix Grande, director del homenaje, «abarca su vida, su genio, su testamento y su verdad». Ese mismo día, habrá una actuación musical flamenca.
Por último, el miércoles 14, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, será el encargado de clausurar el homenaje, que también contará con la intervención de los poetas Santos Domínguez y Manuel Rico y con la lectura, a cargo de Grande, de varios poemas del escritor granadino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí