Recriminan al Puerto de Motril que dé «la espalda» al sector
GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
Los pescadores del litoral granadino aseguran que el mal tiempo de los últimos meses, que les ha impedido salir a faenar varios días, y el bajo precio en origen del pescado están «hundiendo» al sector y han pedido apoyo económico y logístico a las administraciones para ser más competitivos.
En lo que respecta al temporal, la modalidad de pesca más perjudicada ha sido la de cerco, cuyos barcos han pasado aproximadamente la mitad de los días de trabajo amarrados a puerto a causa del fuerte oleaje, de modo que este año ya «dan por echo» que no alcanzarán la facturación de años anteriores por la captura y venta de pescado azul, como la caballa, las sardinas, el jurel o el boquerón, indicó a Europa Press el presidente de la Cofradía de Pescadores, Jesús Caparrós.
La pesca artesanal –que captura variedades tan diferentes como el pulpo o el salmonete– «tampoco ha salido muy bien parada» de este temporal y los pescadores acumulan las pérdidas de varios días sin salir a faenar, mientras que la pesca de arrastre, menos influenciada por las condiciones meteorológicas, apenas ha tenido problemas por esta situación.
No obstante, «ha subido el precio de los carburantes, el mantenimiento del barco es costoso y la diferencia entre el precio en origen del pescado y el que paga el consumidor es desorbitado, sin que esto repercuta en la renta de los pescadores», lamentó Caparrós, que ha urgido la puesta en marcha de actividades complementarias que den un valor añadido al producto, como ofrecer el pescado preparado.
Se trata de una reivindicación histórica del sector, «más aún ahora» que se han agotado las ayudas por las paradas biológicas. Así, apostó por la creación de piscifactorías e industrias de envasado y enlatado del pescado, lo que generaría empleo local y haría más rentable la actividad pesquera, evitando su desaparición.
EL PUERTO LES DA «LA ESPALDA»
A los problemas propios del sector, se une a la «escasa colaboración» que los pescadores dicen encontrar en el Puerto de Motril, donde «no hay servicios para ellos» pese a que pagan sus impuestos para operar en el recinto.
«La Autoridad Portuaria no nos ha echado una mano nunca, está de espaldas al sector pesquero porque está enfocado al transporte de Mercancías pero somos muchos padres de familia con hijos a su cargo y nos merecemos un respeto», relató Caparrós.
Los pescadores no ve mal que el puerto se centre en la actividad comercial en vez de la pesquera, si bien dicen «echar en falta» que les tengan más en cuenta a la hora de hacer mejoras, de modo que puedan habilitarse servicios para hacer más fácil la tarea pesquera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí